El Teatro Juan del Enzina acoge un documental dedicado a una de las emblemáticas figuras del cine ‘pulp’ brasileño José Mojica Marins

Inicio / Convocatorias / El Teatro Juan del Enzina acoge un documental dedicado a una de las emblemáti...

Convocatorias

20/11/2024
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, ofrecen el documental “Maldito. O estranho mundo de José Mojica Marins” (Ivan Finotti y André Barcinski, 2001).

La película, presentada por el documentalista e investigador audiovisual Juan Sánchez, podrá verse en versión original subtitulada en el Teatro Juan del Enzina a partir de las 19:30 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El documental producido por los mismos autores del libro biográfico “Maldito”, premiado en el Festival Sundance, retrata la vida y obra de José Mojica Marins, el cineasta brasileño que creó el oscuro personaje Zé do Caixão.

Su singular trayectoria se presenta a través del montaje de entrevistas exclusivas, archivo fotográfico y audiovisual y extractos de películas, incluidas escenas censuradas y consideradas perdidas hace décadas, desvelando los problemas de censura que truncaron en parte una trayectoria muy prometedora para el cine brasileño comercial, contemporáneo del Cinema Novo y de movimientos culturales como la Jovem Guarda.

Mojica Marins es autor de toda una saga de terror violento y sangriento que muestra de forma directa antropofagia, asesinatos, violaciones, blasfemias y actos extremos nunca vistos antes en una pantalla.

Con participación del propio Mojica Marins, sirve para conocer su figura y genera un verdadero deseo de visionar su obra con la que se adelantó incluso al padrino del gore, Herschell Gordon Lewis, y a otros directores amantes del sexo y la violencia, como Russ Meyer, Armando Bo, Jean Rollin, Alberto Cavallone, Renato Polselli, Jesús Franco y hasta John Waters, rey del cine trash, entre otros.

El documental formó parte de la primera edición de NovocineCult, celebrada del 8 al 11 de abril, en la Sala Equis de Madrid en la que se rindió homenaje a José Mojica Marins.

Fechas
/ Horarios
21/11/2024 / 19:30 horas
Lugar
Teatro Juan de la Enzina
Contacto
Esther Gambi de la Fundación Hispano-Brasileña
Teléfono: 923 29 48 25
Correo: portalceb@usal.es
Más
información