Convocatorias
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en colaboración con diferentes universidades ha trasladado a sus respectivos campus la exposición “Rolando 2:15-2:45. 50 años de la primera masacre de ETA”. Una colección de fotografías y textos que recoge los testimonios y revisa el impacto histórico del primer atentado múltiple de la banda terrorista ETA en Madrid.
La muestra es un proyecto itinerante creado por el Memorial, a partir de la exposición matriz en su espacio museístico de Vitoria, adaptado para ser presentado a los miembros de la comunidad universitaria y contribuir al conocimiento de esta parte de la historia democrática por las jóvenes generaciones.
La exposición está estructurada en 22 paneles (con códigos QR que aportan más información) y en ellos se intercalan los diferentes hitos del atentado con la historia personal de las 13 víctimas mortales. Uno de los paneles está dedicado a los héroes, a las personas que arriesgaron su vida para ayudar a los afectados, y ahí se encuentran vecinos, empleados de los establecimientos afectados, bomberos, policías, sanitarios y taxistas.
Está comisariada por Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del Área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, y por Ana Escauriaza Escudero, investigadora de la Universidad de Navarra.