
La escritora Carmen Martín Gaite ha sido nombrada nueva socia de honor 2025 a título póstumo por la Asamblea de Alumni-USAL celebrada el pasado 10 de mayo en el Aula Unamuno del Edificio Histórico con la presencia del vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Javier González Benito. Al acto también acudieron la presidenta de Alumni-USAL, Raquel Flórez Escobar, encargada de moderar la sesión y presentar el informe de presidencia; la tesorera, María Jesús Moro Martín, que expuso el estado de cuentas y la sometió a aprobación; el vicepresidente, Román Álvarez Rodríguez, que presentó la relación de nuevos Socios de Honor; y el secretario, Jaime Sánchez Santiago, encargado de proceder a la lectura y aprobación del acta de la sesión.
Socios de Honor
Alumni quiso reconocer a Carmen Martín Gaite, considerada una de las figuras más destacadas de la literatura española del siglo XX. La escritora, de la que se conmemora ahora el centenario del nacimiento, fue exalumna de la Universidad de Salamanca, contribuyó a la narrativa contemporánea con obras sobresalientes como “Entre visillos” o “El cuarto de atrás”, con las que se consagró como una autora imprescindible en la historia literaria y en el legado cultural de la Universidad.
Isabel Castaño Ambrosio es una profesional con una sólida trayectoria en el ámbito de la comunicación y las relaciones internacionales. Además, ha trabajado en diversas instituciones europeas y organismos multilaterales, desempeñando funciones clave en el fortalecimiento de la cooperación entre España y la Unión Europea. Como coordinadora del capítulo internacional Alumni en Bruselas, ha impulsado la creación de redes de antiguos alumnos en Europa, fortaleciendo la presencia de la Universidad de Salamanca en el ámbito internacional y promoviendo su prestigio en foros estratégicos.
Durante la asamblea también se nombró Socio de Honor a Alberto Alonso Regalado, referente en el sector empresarial, es director general de “Grupo Valía” donde ha liderado proyectos clave en el ámbito de la consultoría estratégica y la gestión corporativa. Fue presidente de la Junta directiva de Alumni entre los años 2015 al 2019 y actualmente ejerce de vicepresidente del Consejo Asesor. Su compromiso con la excelencia empresarial lo han convertido en un embajador de la Universidad de Salamanca en el mundo de los negocios.
Juan María López ha desarrollado su carrera en sectores como el inmobiliario, hotelero e industrial. Es un referente en la recuperación del patrimonio histórico cultural español para su adaptación al sector hotelero. Además, es mecenas del Premio Alumni-Universidad de Salamanca Internacional “López Martí” que cada año está presente desinteresadamente en el proyecto de la Universidad de Salamanca reconociendo estudiantes de otros estados que han cursado en la USAL una titulación oficial de máster universitario.
La Asociación en 2024
Alumni-Universidad de Salamanca cerró 2024 con más de 51.000 socios y un programa de actividades que superó los 80 eventos anuales, con más de 7.000 participantes en iniciativas deportivas, culturales, y networking. Gracias al impulso de programas como “Salamanca Finde”, se celebraron encuentros de antiguos alumnos de 50 titulaciones distintas, y se consolidaron 11 capítulos nacionales e internacionales, entre ellos el de Bruselas y la red LATAM.
Durante la reunión, se recordaron momentos clave como el programa Empresas Amigas Alumni, lanzado junto al Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, y la Fundación General, para conectar a la USAL con el tejido empresarial y generar oportunidades de prácticas y empleo joven. En colaboración con el SIPPE, también se impulsó con éxito el programa de mentoring. Todo ello en un año clave para afianzar a Alumni en su 70 aniversario, como una red global, activa y comprometida con el futuro de la Universidad de Salamanca.