
La Escuela Politécnica Superior de Ávila (EPSA) de la Universidad de Salamanca, a través de su Unidad Técnica de Infraestructuras, está llevando a cabo una serie de obras de mejora en las cubiertas para la instalación de placas solares fotovoltaicas en un futuro no muy lejano. La intervención en los tejados permitirá avanzar en sostenibilidad, eficiencia, transición energética y ejemplo institucional, ya que la Escuela está estrechamente vinculada al ámbito de la Energía, con el Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales y el Master en Gestión de la Transición Energética.
Esta intervención es una primera fase que podría extenderse en el futuro a otras zonas del edificio, ya que la EPSA cuenta con una amplia superficie de cubierta (casi media hectárea), que ofrece un gran potencial para la producción de energía solar.
Paralelamente a esta actuación, también se están realizando otras mejoras menos visibles, pero igualmente significativas en las infraestructuras del centro. En concreto, se está procediendo a la electrificación progresiva de las aulas, dado que el uso de dispositivos electrónicos por parte del alumnado ha aumentado notablemente. La necesidad de enchufes para cargar portátiles, tabletas y otros dispositivos es creciente y debe ser atendida para facilitar el aprendizaje.
Entre otras intervenciones, se va a realizar la renovación del proyector del salón de actos, así como la adaptación de las aulas de informática con la dotación de más puestos. En breve se espera acometer la renovación de los ordenadores, tanto en estas aulas de informática como en las aulas convencionales para el profesor. También se está procediendo a la sustitución progresiva de proyectores en las aulas por modelos más actuales y con mayor calidad de imagen.
Todo este esfuerzo en mejora de instalaciones, medios y optimización de recursos forma parte del compromiso del actual equipo directivo de la EPSA, que desde su incorporación en 2018 ha trabajado intensamente para poder hacer frente a las crecientes demandas académicas y científicas en nuestro centro.
Cuando comenzó su andadura en 2018, la Escuela contaba con tres Grados, un Máster y un Programa de Doctorado. En la actualidad, cuenta en sus instalaciones con cinco Grados, tres Másteres y dos Programas de Doctorado, además de haber experimentado un gran crecimiento nuestros Grupos de Investigación TIDOP e IGA. Todo ello ha requerido una planificación estratégica, un uso eficiente de los recursos disponibles y una apuesta firme de la Universidad de Salamanca por el centro y el Campus de Ávila.