El teatro y la música centran la programación cultural de invierno en la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El teatro y la música centran la programación cultural de invierno en la Univ...
‘Cultura en Curso’ incluirá una programación especial en el Teatro Juan del Enzina con motivo de su reapertura
19/10/2011

Salamanca, 20 de octubre de 2011. La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, han presentado esta mañana la programación cultural de la Universidad de Salamanca para este trimestre.

Las artes escénicas centran la programación de octubre, noviembre y diciembre en “Cultura en Curso”, que durante este trimestre contará con un espacio renovado: el Teatro Juan del Enzina, que abrirá sus puertas el próximo día 28 de octubre con la obra “La colmena científica (o el café de Negrín)”. No será la única muestra de teatro disponible, ya que también está programada para el día 4 de noviembre la representación “Días estupendos” y se completará la vertiente teatral con una serie de talleres y actividades que incluirá la celebración del XII Salón del libro teatral del 15 al 18 de diciembre.

En el aspecto musical, el indie de Sr. Chinarro y el jazz, de la mano de la Big Band de la Universidad de Salamanca y el Pepe Rivero Trío, serán los protagonistas de la programación de invierno, a los que se unirá la danza de la compañía de Gelabert Azzopardi que, para conmemorar su trigésimo aniversario presentará el 16 de noviembre uno de sus montajes más emblemáticos, “Belmonte”, que se ha convertido con el paso del tiempo en un referente de la danza contemporánea de nuestro país. Y del 2 al 11 de diciembre tendrá lugar la sexta edición del Festival Internacional SMASH de Música Contemporánea.

En el ámbito expositivo, además de la muestra “Ballets Russes de Diaghilev y su influencia en el art decó” que ya se encuentra disponible en la Hospedería Fonseca y el Museo Casa Lis, a partir de mañana se podrá disfrutar en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas de “América Ocaso”, una exposición organizada en colaboración con el MUSAC que propone un acercamiento a modo de ensayo visual a lo que podría definirse como el colapso del llamado “sueño americano”. Por otra parte, el Espacio de Arte Experimental continuará ofreciendo la oportunidad de hacer visibles las propuestas artísticas surgidas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Publicaciones, debate y literatura El Seminario de Discurso, Legitimación y Memoria emprende una nueva edición con el objetivo de responder a la necesidad de establecer nuevas lecturas del mundo, generar un núcleo duro de pensamiento teórico y crear un espacio de transversalidad. Para ello proponen un completo programa que se abrirá el próximo 30 de octubre con la micropoesía de Ajo, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro Antiguo.

El ciclo Intersecciones, por su parte, continuará ofreciendo veladas de lectura poética protagonizadas por los propios autores. La próxima cita será el 8 y 9 de noviembre con unas sesiones especiales de varios poetas bajo el título “Poesía y maternidad”. Los clubs de lectura presentes en varios campus de la Universidad (Viriato, Ciudad Jardín y Anaya) acercarán a los autores Ben Clark, Tomás Sánchez Santiago, Carlos Pardo, Benjamín Prado y Jorge Volpi. Además, desde el pasado 2 de octubre y hasta el próximo 8 de noviembre, se viene realizando el I Ciclo de Música Contemporánea y Poesía.

Por último, coordinado por la profesora Francisca Noguerol, el 26 de octubre y el 29 de noviembre tendrá lugar el ciclo “El escritor y la obra”, dedicado a narradores en español que gozan de una sólida reputación literaria por sus publicaciones, premios y juicios que han cosechado de crítica y público y que se concibe como una ocasión única para acercarse tanto a su obra como a su “taller creativo”.

Más información: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: accult@usal.es. Web: http://sac.usal.es