El Instituto Confucio de la Universidad de Salamanca (ICUSal) ha inaugurado el espacio cultural “Yazhu” en la Fonda Veracruz con un encuentro poético al que han acudido el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Raúl Sánchez Prieto, y la concejala de Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín. También les acompañaron miembros de la USAL como David Doncel Abad, María Cruz Sánchez, Teresa Inés Tejeda, Zhao Yu, María del Mar Sueiras Prieto, Óscar Lilao Franca y Amaya Sara García Pérez.
El acto estuvo moderado por el director del ICUSal, Xu Jinjing, y tanto el vicerrector como la concejala recitaron versos chinos y españoles dedicados a la luna, en sintonía con el tema poético de la velada. Posteriormente, la directora china del ICUSal, Lin Zao, hizo entrega solemne del rollo caligráfico con el nombre “Yazhu” a los invitados.
La velada poética comenzó con la lectura bilingüe en chino y español del poema clásico ¿Cuándo saldrá la luna clara?, del poeta del siglo XI Su Shi, a cargo de los directores del ICUSal. Esta obra, cargada de añoranza y buenos deseos hacia los seres queridos, sumergió a los asistentes en la atmósfera del Festival del Medio Otoño. A continuación, profesores, estudiantes de la USal y público en general compartieron poemas sobre la luna en chino, español e inglés. Asimismo, se recitaron obras clásicas chinas, poesías españolas y composiciones de otros países, a través de las cuales los participantes expresaron sus sentimientos sobre la naturaleza y la vida, evidenciando una profunda resonancia emocional entre distintas culturas mediante el símbolo compartido de la luna.
Durante el evento, cada asistente recibió al azar un poema chino, clásico o moderno, relacionado con la luna y el Festival del Medio Otoño.
Un espacio cedido por el Ayuntamiento de Salamanca
La apertura del espacio “Yazhu” marca así un nuevo comienzo para el intercambio cultural en el ICUSal y se perfila como un lugar donde el arte y el pensamiento propiciarán el encuentro con otras culturas.
El Ayuntamiento de Salamanca ha cedido este espacio para que el Instituto pueda llevar a cabo allí sus propuestas culturales. En cuanto al nombre elegido (“Yazhu”), “Ya” significa “elegancia”, mientras que “zhu” alude tanto a un instrumento musical tradicional como a la abreviatura de Guiyang, ciudad donde se encuentra la Universidad de Guizhou, institución que colabora con el ICUSal. De este modo, el nombre “Yazhu” simboliza el vínculo geográfico y humano entre ambas universidades y sus respectivas ciudades. Con motivo de esta inauguración, se ha presentado también una obra caligráfica con el nombre del espacio, realizada por Dai Mingxian, veterano calígrafo de Guizhou, de más de noventa años de edad.
En el futuro, este espacio acogerá periódicamente cursos culturales, salones temáticos, conferencias, exposiciones, conciertos y proyecciones, con el objetivo de integrar el arte y la cultura de China en la vida cultural de Salamanca, así como para propiciar un acercamiento más amplio y profundo a la cultura china.


