Alumni-USAL, el Servicio de Empleo (SIPPE), la Cátedra de Innovación Empresarial y la Facultad de Derecho organizaron el I Foro de Encuentro Empresarial y Emprendimiento Joven con el objetivo de acercar al estudiantado las claves de la innovación, la inserción laboral y el desarrollo de proyectos propios.
La actividad, enmarcada en la celebración del V Centenario de la Escuela de Salamanca, fue inaugurada por la decana de la Facultad de Derecho, María Ángeles Guervós Maíllo, acompañada por los presidentes de la Cámara de Comercio de Salamanca y Unicaja, entidades que destacaron la importancia de reforzar la colaboración entre universidad y tejido empresarial.
La primera intervención estuvo protagonizada por Mabel Santa Daría, asesora de Emprendimiento del SIPPE, que expuso a los asistentes el funcionamiento del ecosistema emprendedor de la USAL, así como el Pasaporte de Empleo, un documento que certifica la participación en actividades orientadas a mejorar la empleabilidad. Además, recordó que la Universidad trabaja para consolidarse como institución emprendedora y presentó programas como USAL Emprende y Explorer, además de los itinerarios personalizados de asesoramiento.
A continuación, Isidoro Alanís, presidente y CEO de Global Exchange, relató la trayectoria internacional de esta empresa salmantina, líder mundial en cambio de moneda y presente en 31 países. Alanís destacó el valor de la ética, la excelencia y la atención al cliente como pilares de crecimiento, y ha avanzado la apertura de 23 nuevas oficinas en el aeropuerto de Londres en 2026. Animó también a los jóvenes a emprender, señalando que crear una empresa es “una forma de libertad”.
La jornada concluyó con la intervención del abogado Saúl Torrecilla, especialista en propiedad intelectual e industrial, quien subrayó la importancia de proteger marcas e ideas desde las fases iniciales de cualquier proyecto, además de defender también el potencial de las ciudades pequeñas como espacios de innovación.
La actividad se desarrolló en el marco de la Feria de Empleo de la USAL y computó para el Pasaporte de Empleo, reafirmando el compromiso de la Facultad de Derecho con la formación profesional y el impulso del talento joven.


