El Servicio de Actividades Culturales ha presentado en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca la exposición “Tejiendo a contracorriente”, de Alicia Fernández Vila (Mieres, 2004), un proyecto que hace uso de la denuncia y la poesía a partes iguales y pone sobre la mesa una catástrofe global inminente que atraviesa las tres esferas ecológicas, pero siempre desde una perspectiva más esperanzadora, donde aún existe la posibilidad de cambio, de revolución.
“Tejiendo a contracorriente” surge a partir de “Trucha”, obra presentada en mayo de 2025 en el museo Domus Artium 2002 (DA2), dentro de la exposición colectiva “Gentrificación: el depredador en el laboratorio del arte”. Esta serie hila, a través de un universo contaminado y postindustrial no muy lejano al nuestro, una narrativa abierta en torno a la crisis medioambiental y a las tensiones entre la máquina, la naturaleza y el ser humano, según explicaron en rueda de prensa Javier Panera, director del Servicio de Actividades Culturales; y la propia artista.
Unas tensiones, que, a juicio de Alicia Fernández, “lejos de tratarse de problemáticas aisladas, son realidades interdependientes, en ocasiones simbióticas, en ocasiones autodestructivas, que se afectan entre sí”.
Perspectiva medioambiental
Para la artista asturiana mientras “Trucha” proporcionaba un enfoque a la ecología desde una perspectiva medioambiental, centrándose más en el entorno, “Tejiendo a contracorriente” la completa, ampliando ese foco hacia las dos esferas restantes de la tricotomía de las ecologías planteada por Félix Guattari: la mental o psicológica y la social. La figura de la trucha actúa aquí como símbolo de resistencia e hilo conductor de esta narrativa, y la red termina convirtiéndose en un elemento que trata de recuperar y recoger aquellos cuerpos e identidades escurridizas que a menudo se nos escapan entre los dedos. De este modo, la acción de la captura recibe una nueva concepción y da la vuelta para convertirse en una forma de cuidado y reivindicación.
La obra de Alicia Fernández Vila ha sido objeto de distintas exposiciones y reconocimientos, entre los cuales destacan su participación en la II Semana Profesional del Arte (SPAO), en Oviedo (2022), y el primer premio en el II Concurso del Cómic y Novela Gráfica del Museo de Bellas Artes de Asturias (2023). Además, ha colaborado en proyectos e iniciativas de carácter internacional desarrolladas por la Universidad de Salamanca, como la exposición colectiva “Gentrificación: el depredador en el laboratorio de arte”, presentada en el DA2, Salamanca (2025).
La exposición puede visitarse hasta el próximo 11 de enero en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca de martes a sábados, de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 h; los lunes cerrado.


