Salamanca y Brasil inician proyectos de investigación oncológica conjuntos

Inicio / Divulgación Científica / Salamanca y Brasil inician proyectos de investigación oncológica conjuntos
24/10/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Una reunión sirve para concretar estas iniciativas, que buscan desarrollar fármacos personalizados y que podría financiar la Unión Europea

JPA/DICYT Científicos de Salamanca y Brasil van a emprender proyectos de investigación conjuntos en cáncer. Una reunión que ha comenzado a celebrarse hoy en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca y que tendrá una segunda jornada mañana servirá para concretar las actuaciones en torno a Medicina personalizada frente a los tumores, es decir, que los investigadores buscarán iniciativas que puedan concretarse en tratamientos individualizados. Expertos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, así como del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil y tres universidades estudian el diseño de estos proyectos que buscarían financiación en la Unión Europea.

Alberto Orfao, responsable de la organización de este simposio, ha asegurado que el objetivo es identificar entre los dos países áreas de investigación de interés común, en las que ambas partes tengan grupos de investigación fuertes para que surjan proyectos de colaboración. "La investigación en términos globales que se hace en Brasil en el área biomédica es muy parecida a la que se hace en España", ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT.

En este simposio se abordarán aspectos del cáncer como las leucemias o los linfomas, en los que "seguro que habrá proyectos de colaboración", así como el cáncer de pulmón o de mama. Sin embargo, los científicos brasileños están especialmente interesados en la Farmacogenética.

Las vías de financiación que haya, tanto públicas como privadas, hay algunas vías de proyectos conjuntos entre Ministerio y CAPES, pero uno de los objetivos son los proyectos de la UE de colaboración con América Latina y específicamente con Brasil. Proyectos con financiación privada.

En este sentido, Guilherme Suarez-Kurtz director del Departamento de Farmacología del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil y organizador de este simposio por parte brasileña, ha destacado que esta iniciativa llega tras una primera reunión celebrada en enero que ahora se concreta en "desarrollar un proyecto de colaboración con la Universidad de Salamanca", debido a que el Centro de Investigación del Cáncer de la institución académica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es "reconocido a nivel internacional".

"Mi grupo trabaja sobre todo en Farmacogenómica, en dirección a una personalización e individualización del tratamiento. El cáncer es una de las áreas más importantes de estas disciplina, porque hay variaciones muy importantes interindividuales en el efecto de los medicamentos citotóxicos y toda la quimioterapia. De las áreas de Farmacogenómica, tal vez la Oncología es la más desarrollada. Es muy buena oportunidad para discutir posibilidades de colaboración", señaló.

Farmacogenética de poblaciones

Por eso, ha expuesto a sus colegas de Salamanca los fundamentos de sus investigaciones. "Trabajo en Farmacogenética de poblaciones, es decir, en averiguar por qué los individuos tienen respuestas distintas ante los medicamentos, sobre todo en poblaciones tan mezcladas como las de América Latina. Mi interés es averiguar cómo esta mezcla de razas puede afectar al efecto de los fármacos en general", señaló.

Guilherme Suarez-Kurtz recordó los fundamentos de la Medicina personalizada. "El tratamiento de casi todas las enfermedades es poco individualizado, es decir, usamos los mismos medicamentos para toda la gente y está muy claro que hay variaciones en los efectos. Lo que la Medicina personalizada busca es variar el tratamiento según las características genómicas individuales, ver si se puede producir un efecto mejor o menos tóxico de los fármacos", comentó.

Además del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de la Salud de Brasil, otras tres universidades del país sudamericano han enviado representantes a esta reunión de Salamanca. "Tenemos un programa que se llama Ciencia sin Fronteras, por el que se ha decidido que en cinco años 75.000 brasileños tienen que estudiar en universidades internacionales de primera línea. Va a ser un esfuerzo muy grande, pero encuentros como el de hoy forman parte de ello", indica.

Brasil, potencia científica

En este sentido, el especialista destacó que Brasil es el país del mundo que tiene un desarrollo más importante en el número de publicaciones científicas en los últimos 20 años. "El número de artículos en revistas científicas internacionales ha crecido cinco veces más que en el Reino Unido, la Ciencia en Brasil se está desarrollando a un ritmo muy acelerado porque las inversiones en investigación han aumentado muchísimo en los últimos 10 años", afirmó. No tenemos una industria farmacéutica importante, otros países como España tampoco, pero en la parte científica hay un desarrollo muy grande, sobre todo en Río y Sao Paulo", agregó.

Los organizadores del simposio han recordado los avances que ya existen entre científicos españoles y brasileños en este campo, puesto que ya hay patentes entre Brasil y España, patentes muy relacionadas con métodos de diagnóstico que son novedosos y que están en explotación, de manera que llegan al mercado productos derivados de estas patentes.

Financiación   

Alberto Orfao se refirió también a los 5.675.000 euros de financiación adicional que ha logrado el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca través del Subprograma de Excelencia al que ha concurrido en la última convocatoria de 2011. Esta cuantía ha sido otorgada al proyecto presentado para el desarrollo del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, iniciativa que lidera Orfao, y su positiva valoración por parte del jurado, ha supuesto que sea el proyecto al que se le ha otorgado mayor cuantía. "Es una buena noticia, pero no es suficiente para todo el proyecto, hay que ver las áreas prioritarias donde invertir ese dinero", ha señalado. Por el momento, ya se ha aprobado el proyecto de ideas para el edificio y "esta financiación puede ser un buen empuje para este edificio como algo visible para el VIII Centenario [de la Universidad de Salamanca]", ha apuntado el investigador, que ha recordado que el futuro centro ampliará el actual Banco Nacional de ADN, que recoge muestras humanas, para incluir también bancos de muestras vegetales y animales.

Con respecto a la financiación de la Ciencia, Eugenio Santos, director del Centro del Cáncer, que también ha participado en esta reunión, ha asegurado que el objetivo de los proyectos conjunto entre España y Brasil es presentarlos a la Unión Europea para conseguir financiación como proyectos competitivos de investigación.