El Observatorio SCOPEO de la Universidad de Salamanca presenta un monográfico sobre el ‘m-learning’ en España, Portugal y América Latina

Inicio / Noticias / El Observatorio SCOPEO de la Universidad de Salamanca presenta un monográfico...
El trabajo se configura como la mejor publicación en castellano realizada sobre este ámbito en auge, según el coordinador del observatorio
13/12/2011

Salamanca, 14 de diciembre de 2011. La Sala de Retratos del Rectorado de la Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana la presentación del monográfico “M-learning en España, Portugal y América Latina”, una pionera publicación sobre el aprendizaje con dispositivos móviles.

Esta publicación ha sido realizada por el Observatorio de la Formación en Red SCOPEO, unidad del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

“M-learning, en España, Portugal y América Latina” es la primera y única publicación existente sobre el tema en España y en palabras del coordinador de SCOPEO es, en este momento, “la mejor publicación sobre m-learning en español”.

En su presentación, Joaquín Pinto, director del CITA, destacó que este monográfico “realiza un completo análisis de las posibilidades que la movilidad ofrecen al proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Fernando Almaraz, director del Servicio de Innovación y Producción Digital, señaló que “este estudio refleja la preocupación de la Universidad de Salamanca en este ámbito”. En este sentido, la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega, adelantó algunos de los próximos proyectos de la Universidad, “la puesta en marcha de aplicaciones móviles, como el del Servicio de Bibliotecas, recientemente estrenado, al que seguirán nuevas aplicaciones realizadas en colaboración con los diferentes servicios de la Universidad, así como una aplicación, en la que ya se está trabajando, para adaptar la plataforma Studium a móviles”, comentó la vicerrectora.

Para su elaboración, el Observatorio de la Formación en Red ha contado con la colaboración de expertos de distintos países, todos ellos pertenecientes a la cada vez mayor comunidad de seguidores de SCOPEO. La intención es ofrecer una visión amplia, desde distintas perspectivas y apoyada en numerosos casos prácticos, sobre el m-learning no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo luso e hispano parlante.

El contenido del nuevo monográfico de SCOPEO ha sido dividido en distintos capítulos, siguiendo varios criterios de publicación, entre los que destaca la intención de realizar un texto de rigor científico que fuera además de contenido y lenguaje accesible al público en general. La publicación no solo ofrece un completo panorama de la situación actual de estas tecnologías, sino que realiza también un conveniente análisis de las tendencias del m-learning.

El monográfico se edita en esta ocasión por primera vez en distintos formatos digitales y de carácter interactivo, con el objetivo de facilitar su lectura desde distintos dispositivos y permitiendo con ello enriquecer la publicación con todo tipo de multimedia relacionado.

En la presentación de este trabajo estuvieron presentes la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega, el director del Servicio de Innovación y Producción Digital, Fernando Almaraz, el director del CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Joaquín Pinto, y el coordinador del Observatorio SCOPEO, José Ortega.

M-learning, aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de los teléfonos móviles u otros dispositivos de mano que tengan alguna forma de conectividad inalámbrica, como son las agendas electrónicas y las tabletas o ‘tablets’, entre otros.

El m-learning se configura como una de las más pujantes tendencias futuras, gracias a su ubicuidad, que facilita la educación en cualquier lugar y en cualquier momento, y del interés cada vez mayor entre el creciente número de usuarios de teléfonos inteligentes y dispoisitivos portátiles. La realidad aumentada, el uso de códigos qR y el game learning o utilización de juegos en el ámbito educativo son las principales tendencias en el ámbito del m-learning.

Más información: José Ortega Mohedano, coordinador de SCOPEO de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, Ext. 3296. Correo electrónico: lito@usal.es. Web: http://scopeo.usal.es.