El Ayuntamiento facilitará suelo a la Universidad para que desarrolle su actividad en el término municipal de Salamanca

Inicio / Noticias / El Ayuntamiento facilitará suelo a la Universidad para que desarrolle su acti...
El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, mantienen una reunión para impulsar asuntos de interés común para la ciudad
10/01/2012

Salamanca, 10 de enero de 2011. El Ayuntamiento acordó poner suelo a disposición de la Universidad para el desarrollo de nuevas infraestructuras culturales y docentes dentro del término municipal de Salamanca. Ambas instituciones coordinarán esfuerzos para convertir su VIII Centenario en un gran acontecimiento cuya dimensión internacional y académica tenga reflejo en toda Salamanca, como ya ocurre con la enseñanza  del español, sector que apuestan por convertir en el gran motor de desarrollo económico.

Así lo subrayó el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, tras mantener una reunión con el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, con el objetivo de impulsar asuntos de interés común para el futuro de la ciudad.

“Ayuntamiento y Universidad caminamos juntos y hacemos ciudad juntos porque los intereses de la Universidad son los del Ayuntamiento de Salamanca y viceversa”, subrayó el alcalde, quien incidió en “la necesaria e indispensable cooperación” entre dos instituciones claves para la ciudad. En este sentido, el Rector también señaló la importancia que la Universidad tiene, como motor económico, para la ciudad destacando “la actividad académica desarrollada” y el necesario apoyo del Ayuntamiento para buena parte de las acciones que pone en marcha la institución educativa.

En el desarrollo de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad, por los cuáles el Ayuntamiento cedió a la Universidad diversas parcelas con el objetivo de que la Universidad disponga de suelo suficiente dentro del término municipal de Salamanca, se ha concretado la cesión gratuita de una parcela de 17.615 m2 en el Sector de la Platina, la Q4, para usos dotacionales universitarios y la reserva, también para usos universitarios, en los planes urbanísticos municipales de más de 120.000 m2 de superficie edificable junto a la actual Facultad de Bellas Artes en los sectores de Cruz Verde, Valle San Martín y Las Galanas.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca Ambas instituciones consideran el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca como un proyecto estratégico que no sólo debe vincularse exclusivamente al ámbito universitario, sino convertirse en un gran acontecimiento para toda Salamanca e Iberoamérica, ya que la celebración tiene también una clara vocación internacional, como muestran algunas de las acciones desarrolladas hasta este momento, así como la próxima reunión del Consejo de Universidades que tendrá lugar la semana que viene, con presencia nacional e internacional en el encuentro.

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco recordó que se comprometió a que el VIII Centenario de la Universidad fuera una oportunidad para impulsar el desarrollo socioeconómico de Salamanca que proyecte hacia el futuro tanto a la ciudad como a la institución que es un modelo de excelencia académica.

Asimismo recordó su compromiso de potenciar la cooperación interinstitucional para la ubicación del futuro Centro de Caracterización de Recursos Biológicos aprovechando la celebración del 800 aniversario.

Este centro forma parte de las acciones logradas por la Universidad de Salamanca para el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini”, que centra su atención en la investigación en biociencias y la enseñanza del español.

La enseñanza  del español como motor económico En este sentido, acordaron seguir coordinando esfuerzos para que la industria del español sea un motor económico para Salamanca, aprovechando para ello el sello de calidad de la Universidad de Salamanca, la primera en el sector de la enseñanza del español y cuya trayectoria y reconocimiento aportan ya un valor diferencial en  el mercado.

“El nombre de Salamanca –dijo el alcalde- tiene más de 2.000 años de historia, la Universidad va a cumplir ocho siglos, hace casi ochenta años que se enseña español para extranjeros y tenemos un sector dinámico y pujante para fortalecer la posición de liderazgo de Salamanca y consolidarnos como la ciudad del español en nuestro país”.

La industria del español reporta cada año a la economía de Salamanca alrededor de 80 millones de euros, entre gastos de formación académica (unos 65 millones de euros) y consumo adicional de sectores como comercio, transporte, hostelería, tecnología, etcétera.

En la reunión entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco estuvo acompañado por los tenientes de alcalde Agustín Sánchez de Vega (concejal de Coordinación Territorial, octavo centenario de la Universidad y relaciones con las universidades), Fernando Rodríguez (concejal de Hacienda y Régimen Interior)  y Carlos Carbayo (concejal de Fomento, Patrimonio y Contratación).  Por su parte, Daniel Hernández Ruipérez, acudió junto a Ricardo López, vicerrector de Economía, y Cristina Pita, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional.