La Universidad de Salamanca desarrolla un sistema de recomendaciones turísticas por web

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca desarrolla un sistema de recomendaciones turístic...
09/01/2012
Agencia de Noticias DiCYT

El grupo de investigación en Minería de Datos (MiDa) se ha basado en sus investigaciones en técnicas inteligentes de presentación de información

JPA/DICYT A partir de las técnicas inteligentes de presentación de la información en diferentes formatos que ha desarrollado el grupo de investigación en Minería de Datos (MiDa) de la Universidad de Salamanca, científicos de este equipo han creado el servicio 'Sistema de Recomendaciones de Actividades Turísticas en Castilla y León', que se ha denominado RecTour y que está disponible a través de la web. Los usuarios pueden registrarse y obtener información turística y elaborar rutas de interés.

En informática, la minería de datos hace referencia a la extracción de información implícita en bases de datos. El desarrollo de determinadas técnicas hace posible procesar un conocimiento útil. Según la información recogida por DiCYT, en este caso, se ha empleado un tipo de minería de datos, la minería web, que puede servir para solucionar la sobrecarga de información que los usuarios se encuentran en internet. En concreto, los sistemas de recomendación como el que se presenta tratan de personalizar la información para mejorar la interacción de los usuarios con los sistemas web.

Este proyecto, que por el momento es un prototipo, aunque ya se puede visitar en la dirección http://rectour.usal.es, ha sido elaborado por la estudiante de Ingeniería Informática María Chica Sigler y dirigido por la profesora María. Moreno García, gracias a una beca del Programa de Prototipos Orientados al Mercado dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

La iniciativa está pensada no sólo para el uso de particulares, sino también para que organismos y empresas de servicios turísticos puedan hacer sus recomendaciones en la comunidad. El sistema web creado en la Facultad de Ciencias de la institución académica salmantina recomienda puntos de interés aportando mejoras diferenciales, de manera que se podría planificar un viaje o planificar actividades en un punto concreto de la geografía regional.

Además, los responsables del desarrollo de esta herramienta consideran que este sistema puede adaptarse a diferentes algoritmos de recomendación en todo tipo de campos. En este caso, han tenido que definir una taxonomía para organizar en categorías la gran variedad de puntos y actividades de interés que se incluyen, así como la base de datos para almacenar esta información.