Biología celebra el 40 aniversario de la implantación de los estudios en la USAL con un curso sobre la evolución en el II centenario del nacimiento de Charles Darwin

Inicio / Noticias / Biología celebra el 40 aniversario de la implantación de los estudios en la U...
La Facultad de Biología celebra el 40 aniversario de la implantación de estos estudios en la Universidad de Salamanca con un curso que conmemora, a su vez, el II Centenario del nacimiento de Charles Darwin
29/04/2009

. El rector, José Ramón Alonso, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, y los investigadores del CSIC Francisco Antequera, Víctor Muñoz Van de Eynde y Pablo Vargas serán los ponentes del programa “Evolución: un diseño del azar”, que se celebrará del 4 al 7 de mayo en el Edificio Dioscórides del Campus Unamuno, con el patrocinio de la Fundación de Universidades de Castilla y León.

Juan Luis Arsuaga Ferreras, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense, director del Centro de Evolución y Comportamientos Humanos de la UCM-ISCIII, una autoridad internacional en evolución animal y probablemente el científico español más conocido e importante en este campo inaugurará estas jornadas el lunes, 4 de mayo, a las 18.00 horas con la conferencia titulada “Darwin y el mono”.

El día 5 la evolución se estudiará desde la base molecular, un tema novedoso y muy interesante que desarrollarán, Francisco Antequera Márquez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Salamanca, que disertará sobre “El Genoma de Darwin” (16:30 horas); y Víctor Muñoz Van de Eynde Investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de Madrid con el título: “Del genoma a las máquinas celulares: Evolución prebiótica y plegamiento de proteínas” (18:00 h.)

Al día siguiente, el rector de la Universidad de Salamanca y catedrático de Biología, José Ramón Alonso, centrará intervención en la “Universidad: un organismo en evolución”. Finalmente el estudio de la evolución vegetal correrá a cargo de Pablo Vargas Gómez, investigador Científico del Jardín Botánico de Madrid del CSIC, que cerrará este ciclo de conferencias el día 7 con el título: “El árbol de la vida: sistemática y evolución de los seres vivos”.

Todas las conferencias se celebrarán en el Edificio Dioscórides, a las 18.00 h, excepto el día 5 que comenzarán a las 16.30 horas. La Comisión de Docencia de la USAL le ha concedido dos créditos de libre elección.

Por otro lado, se cumplen cuarenta años de los estudios de Biología en la Universidad de Salamanca. Desde sus inicios en el año 1969, los estudios de Biología han pasado por distintas ubicaciones y situaciones. Se iniciaron en la Facultad de Ciencias situada en la Plaza de Anaya, luego en la Peña Celestina donde comenzó a dar los primeros pasos la actual Facultad de Biología hasta su localización actual en el Campus Miguel de Unamuno. En sus aulas han recibido formación miles de biólogos y bioquímicos y este año ha celebrado la primera graduación de biotecnólogos. La Facultad de Biología esta formada por profesorado con espíritu innovador y gran vocación investigadora, características que proyecta en su docencia. Ha tenido que solventar a lo largo de su historia, cambios y adaptaciones a distintos planes de estudios que, sin embargo, han fortalecido y acentuado su prestigio institucional. Uno de los objetivos, por tanto, es remarcar la historia de una Facultad, de unos estudios ya dilatados en el tiempo, pero de corazón joven, carácter emprendedor y ansias de lograr un futuro cada día de mayor calidad para sus estudiantes, que proyecta, para el próximo curso académico, iniciar el primer curso del Grado en Biología y Biotecnología.

[Más información: Manuel A. Manso, decano de la Facultad de Biología y director del curso. Telf.: 676 14042. La matricula se puede formalizar en la paginas web: http://www.usal.es/precurext de Cursos Extraordinarios de la USAL y en http:/www.funivcyl.com, de la Fundación de Universidades de Castilla y León]