La investidura de nuevos doctores y la entrega de premios y diplomas a profesores y estudiantes marcan la festividad de Santo Tomás de Aquino

Inicio / Noticias / La investidura de nuevos doctores y la entrega de premios y diplomas a profes...
La profesora de Ingeniería Química Eva Martín del Valle pronuncia la conferencia titulada ‘Santo Tomás de Aquino: ¿Del reduccionismo al holismo en la ciencia actual?’
27/01/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca, 28 de enero de 2012. Las universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca han celebrado esta mañana la festividad de Santo Tomás de Aquino con un acto académico conjunto, marcado por la investidura de nuevos doctores según el ceremonial tradicional y la entrega de premios y diplomas por parte de diversas fundaciones, entre los que destacó la concesión del I Premio Nacional de Investigación en Cáncer “doctores Diz Pintado” al investigador Manel Esteller.

El programa comenzó con una eucaristía a las 11:00 h. en la Capilla de la Universidad que contará con una actuación del Coro Universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt Alonso. El Paraninfo volvió a acoger un año más la ceremonia académica presidida por los rectores, Daniel Hernández Ruipérez (USAL) y Ángel Galindo García (UPSA). En esta edición, la conferencia corrió a cargo de la profesora de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca Eva Martín del Valle quien disertó sobre “Santo Tomás de Aquino: ¿Del reduccionismo al holismo en la ciencia actual?”.

Martín del Valle reivindicó el carácter multidisciplinar de la Ingeniería Bioquímica y el importante papel que ha jugado en la comprensión, definición y resolución de problemas en algunas disciplinas como la Medicina y la Biología. “La contribución de la Ingeniería Química al desarrollo de la sociedad ha sido y es, en la actualidad, indiscutible”, subrayó durante su intervención, en la que describió la investigación que está llevando a cabo su grupo de trabajo en el campo de la Ingeniería de Tejidos y la terapia celular. A su juicio el reto del sigo XXI será “la síntesis e integración del crecimiento exponencial del conocimiento humano en un todo inteligible”, al tiempo que animo a “romper el dogma disciplinar de forma que, manteniendo la excelencia en el análisis, se complemente con la dinámica transdisciplinar, para que con ello nos adentremos en la fascinante tarea de entender algo mejor la interacción del bios griego con su entorno”.

A continuación se procedió a la investidura de nuevos doctores y doctoras, siguiendo el ceremonial tradicional, con la imposición de insignias doctorales, primero el birrete, luego el anillo, el libro abierto y el libro cerrado. El juramento de los nuevos doctores dio paso a la entrega de los diferentes galardones.

El Premio “María de Maeztu” a la excelencia científica en su edición de 2011 fue recogido por los profesores José Juan García Marín, catedrático de la Facultad de Farmacia; Bernardo Moreno Cordero, catedrático de Facultad de Ciencias Químicas; Celestino Santos Buelga, catedrático de la Facultad de Farmacia; y Antonio Luis Encinas Grandes, profesor titular de la Facultad de Farmacia. Seguidamente la secretaria General, Ana Cuevas, anunció la entrega de los premios de las Fundaciones de la Universidad de Salamanca, Fundación Grünenthal y de la Cátedra de la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA) con el patrocinio de Novartis Farmacéutica (Ver documentación adjunta con los premiados).

Entre las novedades de esta edición destacó la concesión del I Premio Nacional de Investigación en Cáncer “doctores Diz Pintado”, al profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, Manel Esteller, y la entrega de un reconocimiento especial a la mejor sugerencia, que recayó en la estudiante de la Facultad de Economía y Empresa, Miriam Ayuso, por su propuesta de “Incorporación de la información de exámenes en la página web de calificaciones de la Universidad de Salamanca”.

El acto académico finalizó con la tradicional interpretación del “Gaudeamus Igitur”, por parte del Coro Universitario.