Más de 200 universitarios de 20 países latinoamericanos reciben las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander

Inicio / Noticias / Más de 200 universitarios de 20 países latinoamericanos reciben las Becas In...
El presidente de la República Dominicana pronuncia la conferencia del acto, al que asisten el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el rector, José Ramón Alonso, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín
18/05/2009

Más de 200 universitarios de 20 países latinoamericanos recibirán mañana, miércoles, 20 de mayo, a las 12:30 h., en el Colegio Arzobispo Fonseca (C/ Fonseca, 4), las certificaciones de las Becas Internacionales Universidad de Salamanca – Banco Santander, el programa más importante del mundo impulsado desde una universidad para el desarrollo académico, científico, tecnológico y cultural de los países latinoamericanos.

La iniciativa, que comenzó en 2001 con 40 ayudas, ha aumentado cada año su número de becas. Desde esta fecha se han concedido un total de 1.069 becas a universitarios iberoamericanos, de las que 705 se han destinado a estudios de doctorado, 88 a master oficial, 244 a licenciatura y 32 a investigaciones postdoctorales. Asimismo, son ya 37 los estudiantes que han obtenido el título de Doctor y 30 los que han conseguido la graduación en la institución académica salmantina.

En el año 2008 la Universidad de Salamanca dio un salto cualitativo en su actuación estratégica hacia América Latina con un nuevo impulso del programa de becas a estudiantes latinoamericanos, que pasaron de 100 a 165. La Universidad de Salamanca cuenta en el actual curso académico con 209 estudiantes latinoamericanos que se benefician del programa internacional de becas, presentes en todos los niveles de docencia (grado –de primero a quinto de licenciatura-, doctorado, master oficial y postdoctoral). Este programa de becas, que cuenta con la colaboración financiera de Banco Santander, es considerado como el de mayor impacto, con más de 2.000 solicitudes de alto nivel.

El programa se enmarca en la línea de colaboración que se inició en 1998 entre la Universidad de Salamanca y Banco Santander. La institución académica cuenta con el respaldo del banco para desarrollar distintas iniciativas, como un nuevo programa de movilidad internacional conjunto con la Universidad de Pekín; el proyecto Universidad Digital de Salamanca, orientado a situar a la casa de estudios en un lugar destacado en la Sociedad de la Información y el Conocimiento; el programa Shokran, para facilitar a los estudiantes la adquisición de ordenadores portátiles; el proyecto “Salmántica Biomédica”, cuyo objetivo es crear un campus de excelencia en la investigación; las actividades de la Cátedra Grupo Santander en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa, y tres cátedras conjuntas entre la universidad salmantina y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil. Por otra parte, el banco forma parte de la fundación universitaria que gestionará el parque científico y tecnológico que promueve la universidad.

Banco Santander colabora en estas y otras iniciativas de la Universidad de Salamanca a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 700 universidades y centros de investigación en América, España, China, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.

PROGRAMA DEL ACTO

12:00 h. Llegada de autoridades al Colegio Fonseca.

12:15 h. Llegada del excelentísimo señor presidente de la República Dominicana y sra., donde será recibido por el presidente de Castilla y León, el rector de la Universidad de Salamanca, el presidente de Banco Santander y otras autoridades.

12:30 h. Inicio del acto de entrega de las becas internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander.

14:00 h. Fotografía de familia en el patio del Colegio Fonseca.

UBICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1) Los medios gráficos seguirán la ceremonia desde unas tarimas ubicadas en el interior de la capilla del Colegio Fonseca.

2) Los redactores podrán seguir el acto desde la galería superior de la capilla, donde se instalarán tomas de sonido para la grabación de la ceremonia.