Una aplicación para móviles con la información útil de la Universidad de Salamanca

Inicio / Divulgación Científica / Una aplicación para móviles con la información útil de la Universidad de Sala...
20/03/2012
Agencia de Noticias DiCYT

La Facultad de Ciencias trabaja en el proyecto 'Usaldroid', que estará disponible en los próximos meses

JPA/DICYT Una aplicación para móviles que tengan el sistema operativo Android ofrecerá muy pronto información y servicios útiles de la Universidad de Salamanca. La idea aún está siendo desarrollada por Luis Redondo Cañada, pero ya ha sido premiada como el mejor Proyecto Fin de Carrera de este curso dentro de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. La aplicación pretende aprovechar todas las capacidades técnicas de los móviles y podría estar disponible en junio.

El objetivo es analizar los datos que contienen las páginas web de la Universidad de Salamanca, dispersos en múltiples servicios, departamentos y centros y "quedarse con la información que puede ser útil en un teléfono móvil", comenta Luis Redondo en declaraciones a DiCYT. Por ejemplo, "si eres un nuevo estudiante en Salamanca y no conoces dónde está la facultad, a partir del dato de la dirección de la facultad, la aplicación la localiza utilizando el servicio de Google Maps".

Los ejemplos de utilidad pueden ser muchos. Así, en uno de sus servicios gratuitos, la Universidad ofrece anuncios de pisos de alquiler y 'Usaldroid' permite localizar dónde están los pisos, indicando qué centros se ubican cerca, así como las líneas de bus más apropiadas para llegar a ellos.

En definitiva, se trata de recoger la información de la Universidad de Salamanca y contextualizarla de forma que sea accesible y útil. Por eso, de toda la información disponible en las páginas de la institución académica, el proyecto se queda sólo con los datos que pueden ser de ayuda en un teléfono móvil. "Hay información que no es útil en un dispositivo móvil, como el reglamento de una facultad, pero sí lo es el correo electrónico de un profesor, consultar noticias y sobre todo eventos", apunta Luis Redondo. Con respecto a este último punto, la aplicación permite anotar el calendario personal del móvil acontecimientos de interés.

"La idea original es alguien que no sea de Salamanca, por ejemplo, pueda disponer de información que le sea útil, sobre todo al comienzo", indica, pero a partir de ahí las posibilidades son muchísimas. Por ejemplo, el sistema operativo "podría leerte una noticia mientras estás haciendo otra cosa".

Junto al director de este proyecto, el profesor Iván Álvarez Navia, perteneciente al Departamento de Informática y Automática, su objetivo es dejar listo el proyecto 'Usaldroid' en un periodo breve de tiempo, "quizá en junio", apunta, siempre que esté perfeccionado para salir "con el menor número de fallos y siendo compatible para el mayor número de móviles". Aunque por el momento sólo está pensada para Android, un compañero de Luis Redondo trabaja ya en la adaptación para iOS.

Desde el punto de vista del desarrollo técnico, la obtención de la información ha sido la parte más compleja, porque procede de "de distintos servicios web, cada uno hecho de una forma", así que "hay que estudiarla, es lo más tedioso y lo que menos se ve".