El Consejo Social aprueba la constitución de la Universidad como socio fundador de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Formación Permanente (RUAPEP)

Inicio / Noticias / El Consejo Social aprueba la constitución de la Universidad como socio fundad...
Una veintena de universidades españolas participan en la iniciativa con el objetivo de impulsar estos estudios entre la comunidad universitaria
26/05/2009

El Pleno Consejo Social de la Universidad de Salamanca aprobó en el transcurso de la sesión ordinaria celebrada en el día de hoy la vinculación de la Universidad como socio fundador de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Formación Permanente (RUAPEP). La red, en la que participan una veintena de universidades españolas, se constituye con los objetivos de mejorar el conocimiento del sector y de su entorno y de impulsar y divulgar en la comunidad universitaria y entre la sociedad la formación de posgrado y educación permanente.

Asimismo, Antonio Carreras Panchón, director general de la Fundación General de la Universidad compareció ante el pleno para informar sobre los planes de futuro de la fundación y de las actuaciones realizadas a lo largo de los dos últimos años, en los que dicha entidad ha pasado de una situación de pérdidas a obtener beneficios como los del año 2007 por importe de 76.868 €.

En su intervención Carreras Panchón pormenorizó detalles de los programas de formación que imparte la Fundación, como los doctorados en el extranjero, los de formación continua, su presencia en el sector de becas y prácticas en empresas, así como sobre su participación en proyectos europeos y nacionales.

En el punto tercero del orden del día “Discusión y elaboración de informe, si procede, sobre la propuesta de refundación y cambio de denominación del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y Portugal por “Instituto Universitario de Iberoamérica”, el pleno ha informado favorablemente la refundación del centro. Considerado uno de los Institutos punteros de esta Universidad, pasa a denominarse “Instituto Universitario de Iberoamérica” y en él sólo participará la Universidad de Salamanca centrando su actividad en el entorno de Iberoamérica, dejando a otras instancias e instituciones de la Usal las relaciones con Portugal.

De acuerdo al punto quinto del orden del día “Discusión y toma de acuerdos, si procede, sobre las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS) Laboral y Funcionario de la Universidad”, se aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Laboral.

Esta modificación consiste en la transformación de 166 plazas con un coste total de 450.168 €. Las 166 plazas se dividen en 157 que se transforman de auxiliares de servicios en oficiales de servicios e información, 2 de vigilantes a oficiales de vigilancia, 2 de ayudantes de medios audiovisuales a oficiales de medios audiovisuales y 5 de mozos de laboratorio a oficiales de laboratorio.

Con esto se da cumplimiento al convenio colectivo de la Universidad donde las plazas de grupo IV-B se deberían de transformar, mediante promoción interna, a plazas del grupo IV-A.

En el punto séptimo del orden del día, sobre la propuesta de convenio de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Fundación “Nido-Mariano Rodríguez” para la cesión del uso de una parcela con destino a la construcción de un edificio en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, se estudió el convenio que dará soporte a uno de los edificios con los que contará el Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor.

El objeto de este edificio de la Fundación NIDO es la promoción, desarrollo y comercialización de proyectos, en el marco del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito agroalimentario, sanidad animal, ciencias de la construcción, ciencias de los Masteres, Turismo y divulgación y comunicación de la ciencia. La duración del derecho de superficie es de 70 años una vez finalice el mismo la Universidad recupera este derecho así como la titularidad de la edificación construida de forma gratuita.

Por último, el presidente informó al Pleno de la última reunión de seguimiento del “Programa Bolonia” que ha tenido lugar a finales del pasado mes de abril en la ciudad de Lovaine, en cumplimiento del “Mapa Estratégico de Actuaciones del Consejo Social” en cuyo apartados 1. Espacio Europeo de Educación Superior se recoge la obligación de mantener informado tanto al Pleno como a la sociedad de la evolución de la implantación del “Proceso Bolonia”.