La muestra ‘Cuadernos escolares’ de la Universidad de Salamanca continúa su recorrido expositivo en la Universidad del País Vasco

Inicio / Noticias / La muestra ‘Cuadernos escolares’ de la Universidad de Salamanca continúa su r...
Alrededor de 500 cuadernos ofrecen testimonio representativo de la escuela del siglo XX que podrán contemplarse en el Centro Internacional de Cultura Escolar los próximos meses
25/03/2012

La exposición “Cuadernos escolares”, perteneciente al Centro Museo Pedagógico de Zamora (CEMUPE), continúa su recorrido expositivo en la Facultad de Magisterio de Bilbao donde permanecerá los meses de abril y mayo.

Desde que comenzara su exhibición en diversas salas de la Universidad de Salamanca el pasado año, la muestra ha permanecido expuesta en numerosos centros universitarios y museísticos de la geografía española entre los que se encuentran la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia; el Museo Pedagógico de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela; o la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco. De cara a los próximos meses y tal como ha informado el director del museo Bienvenido Martín, la exposición podrá visitarse en el Centro Internacional de Cultura Escolar, perteneciente a la Universidad de Valladolid.

“Cuadernos escolares” propone un viaje en el tiempo que nos traslada a la infancia, educación y valores de unos antepasados no muy lejanos, y nos invita a descubrir, o en algún caso a recordar, como eran las materias impartidas, el currículo, su importancia y la vida escolar durante la II República o el franquismo. Además de toda la documentación escrita (cuadernos, mapas, láminas de historia, religión y ciencia etc.) que se recoge en la exposición se puede observar también la reconstrucción de un pequeño espacio del aula, con un pupitre y útiles de escritura.

El Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca es un espacio expositivo que recrea fielmente las aulas de la II República y del franquismo, dos modelos educativos muy diferentes, de manera que alumnos, profesores y todo el público interesado pueda descubrir, y en algunos casos recordar, la historia más cercana de nuestra escuela.

________________________________________ Más información: Bienvenido Martín Fraile Director del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca Teléfono: 980 545000 extensión 3682 Correo electrónico: bmf@usal.es Web: http://campus.usal.es/~cemupe