El catedrático de la Universidad de Salamanca Jesús San Miguel, galardonado con uno de los premios más relevantes en el ámbito del mieloma múltiple

Inicio / Divulgación Científica / El catedrático de la Universidad de Salamanca Jesús San Miguel, galardonado c...
24/06/2012

La Fundación Internacional del Mieloma entregó el premio dentro de las actividades del XVII Congreso de la Asociación Europea de Hematología

La Fundación Internacional del Mieloma (IMF) ha otorgado al catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca Jesús San Miguel el Kyle Lifetime Achievement Award, considerado uno de los premios más importantes del mundo en su ámbito, dentro de las actividades del XVII Congreso de la Asociación Europea de Hematología, celebrado a mediados de junio en Amsterdam.

El profesor de la Facultad de Medicina y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca Jesús San Miguel Izquierdo ha recibido este galardón en reconocimiento a su dedicación a lo largo de su carrera científica a la investigación en el campo del mieloma.

Además de recibir este premio, el profesor San Miguel recibió el Premio Josep Carreras, creado por la Asociación Europea de Hematología (EHA) para honrar a los principales investigadores dedicados a la investigación hematológica que han hecho una gran contribución en este ámbito de investigación. Por este motivo tuvo ocasión de impartir la “Conferencia José Carreras” en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Europea de Hematología, celebrado en Ámsterdam.

En su intervención, el catedrático de la Universidad de Salamanca señaló la importancia del descubrimiento de “nuevas alteraciones genéticas, que son de gran importancia para el pronóstico del mieloma múltiple, habiéndose producido grandes avances en el desarrollo de técnicas para la monitorización de la calidad de la respuesta del paciente”. En el campo del tratamiento, el experto incidió en “el descubrimiento de inhibidores de proteosomas e inmunomoduladores, que mejoran la supervivencia y la calidad de vida del paciente”.

Una brillante carrera dedicada a la investigación Jesús San Miguel es catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Internacional de Mieloma y de la Fundación para la Investigación del Mieloma Múltiple, ha pertenecido además a la Junta Directiva de la Asociación Europea de Hematología.

Ha recibido numerosos premios incluyendo el Premio Waldenström y varios premios españoles, tanto en oncología como en investigación traslacional. El Premio Waldenström, que el profesor San Miguel recibió en 2007, es un prestigioso premio en el campo del mieloma múltiple y está otorgado por la Sociedad Internacional del Mieloma en honor a las contribuciones de un investigador en el campo del mieloma múltiple.

En 2010 Jesús San Miguel recibió el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica por su destacada carrera investigadora.

Fundación Internacional del Mieloma La Fundación Internacional del Mieloma (IMF) es la organización más grande y antigua dedicada al mieloma, con más de 195.000 miembros en 113 países en todo el mundo. Su finalidad es la mejora de la calidad de vida de los pacientes de mieloma y de sus familias y se centra en cuatro áreas clave: investigación, educación, apoyo y asesoramiento. La IMF ha dirigido más de 200 seminarios educativos en todo el mundo, mantiene una línea de servicio conocida mundialmente y dirige el Bank on a Cure, un banco de genes único para avanzar en la investigación del mieloma.

Asociación Europea de Hematología La Asociación Europea de Hematología (EHA) tiene como objetivo promover la excelencia en la práctica clínica, la investigación y la educación en el ámbito de la Hematología en Europa. Fundada en Bruselas en 1992, la asociación impulsó la organización de un congreso bienal en ciudades europeas que a partir de 1998 se convirtió en un evento anual. Poco a poco, las actividades se ampliaron para abarcar varios temas complementarios. Hoy en día, la Oficina Ejecutiva de la asociación reside en La Haya y cuenta con más de 3.000 socios de 100 países diferentes.