Un proyecto busca la alfabetización audiovisual y sensibilizar sobre seguridad alimentaria y nutricional

Inicio / Divulgación Científica / Un proyecto busca la alfabetización audiovisual y sensibilizar sobre segurida...
10/07/2012
Agencia de Noticias DiCYT

Una iniciativa de cooperación internacional une a la Universidad de Salamanca y a la ONG Acción contra el Hambre en Nicaragua

Sofía Cabrera/DICYT El proyecto NICA de la Universidad de Salamanca se ha desarrollado con el objetivo de formar a jóvenes que viven en las zonas de actuación de la ONG Acción contra el Hambre en Nicaragua a través de un curso sobre realización, edición y producción de vídeos y documentales audiovisuales para convertirlos en los comunicadores de sus propias comunidades para asuntos como la sensibilización sobre seguridad alimentaria, el cambio climático y la nutrición infantil, entre otros.

“Hoy el vídeo es una herramienta de difusión y divulgación muy importante, y para los chicos hacer un vídeo sobre la situación de sus comunidades y subirlo a internet es muy importante”, comenta Emma Camarero, profesora de la Universidad de Salamanca y directora del proyecto.

Los jóvenes pueden asistir a este tipo de formación gracias a las acciones de cooperación, de lo contrario no sería posible, pues no se celebran este tipo de cursos en sus comunidades. El proyecto se enmarca dentro de las acciones de cooperación de la Universidad de Salamanca y su nombre completo explica cuáles son las metas que persigue: Gestión del conocimiento sobre hambre y alimentación, usando metodologías innovadoras, para fortalecer las instituciones locales, reforzar las capacidades técnicas y sensibilizar a la opinión pública para articular acciones locales con políticas públicas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

Una de las ideas que engloba es lanzar la iniciativa Hambre de Saber para lograr un cambio significativo en la percepción del problema del hambre, el análisis de sus causas y la búsqueda de soluciones a través de la sensibilización, para visibilizar el problema del hambre en y de la sociedad nicaragüense, la incidencia para influir en las agendas municipales y nacionales de los generadores de opinión y los tomadores de decisiones y la formación para generar una masa crítica de cuadros locales que ejecutan y deciden sobre acciones de lucha contra el hambre .

Etapas

La primer etapa del curso, realizada en agosto 2011, se centró en la formación audiovisual, mientras que en una segunda etapa, ejecutada en marzo de este año, se complementó la enseñanza con cursos de edición de radio y maquetación de revistas para brindar una formación profesional a los jóvenes participantes. “Durante toda una semana la radio de la Universidad Centroamericana de Managua estuvo radiando los reportajes que habían hecho los chicos porque estaban tan bien realizados, eran tan originales y decían tantas cosas que realmente les impactó a los directores de este medio. También se han emitido en España en Canal Sur Radio”, comenta Emma Camarero.

Resultados

La revista abordó temas relacionados con la realidad nicaragüense, como la seguridad alimentaria, la desnutrición y el cambio climático y ha tenido un “fuerte éxito”.

Por eso, “serán los chicos quienes continúen realizando una edición bimensual”. A pesar de los “escasos medios por los recortes en la cooperación y la falta de tiempo”, los resultados fueron satisfactorios. La clave fue el “entusiasmo demostrado” por los estudiantes, porque “aunque no tengan formación, tienen grandes inquietudes”.

Acción contra el Hambre seleccionó a los participantes por medio de los agentes de cada una de las comunidades y por las habilidades de comunicación y liderazgo de los estudiantes. Otro apoyo destacable para el desarrollo del proyecto fue el que ofreció el Centro Cultural de España en Nicaragua, sede donde se realizaron los cursos.

“Lo más importante de la experiencia es que los chicos contaron sus propias historias”, asegura la responsable de esta iniciativa. Todos los materiales realizados por los jóvenes en los cursos impartidos se encuentran disponibles de manera desinteresada en el sitio web del Proyecto NICA.

Empleo

La etapa final del proyecto es un documental sobre la realidad nicaragüense para “que sean los propios chicos quienes cuenten sobre su realidad, no nosotros”, comenta Emma Camarero. Esta etapa intenta involucrar a los estudiantes universitarios de la Universidad de Salamanca, quienes se encuentran en la edición del documental con las imágenes que grabaron los estudiantes formados en el curso. Así “se involucra a los estudiantes españoles en temas de cooperación”.

Gracias a la formación recibida, actualmente 4 de los 23 jóvenes capacitados en los cursos de edición audiovisual se encuentran trabajando como realizadores en el Canal Nacional 6 y otros de manera independiente. “Se ha contactado a una productora española que empezará a rodar una película en Nicaragua, hace 10 años que no se hace cine ahí, es muy deficitario, y se contratará a los jóvenes del proyecto” manifiesta la profesora.

Finalmente, se espera terminar la edición del documental a finales de julio y su presentación está prevista para octubre. El proyecto espera ser difundido para consolidar nuevas cooperaciones internacionales, ya que como dice Emma Camarero “el trabajo requiere ser divulgado porque no puede quedar en un cajón”.