El Consejo Social da luz verde al proyecto de desarrollo de franquicias para la enseñanza del español de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El Consejo Social da luz verde al proyecto de desarrollo de franquicias para ...
El órgano colegiado aprueba el Plan Estratégico de la institución académica salmantina
21/02/2013

El Consejo Social de la Universidad de Salamanca ha celebrado esta mañana una sesión ordinaria en la Antigua Capilla del Estudio en la que el órgano presidido por Ignacio Galán ha aprobado el Plan Estratégico 2013-2018 de la institución académica, así como el proyecto de desarrollo de franquicias para la enseñanza del español.

El Plan Estratégico General de la Universidad gira en torno a seis ejes estratégicos, Docencia (transmisión del conocimiento y formación en competencias), Investigación (generación de conocimiento, transferencia e innovación), Personas (organización humana y tareas), Infraestructuras (transformación del campus), Entorno (comunicación, alianzas e internacionalización), y por último Capacidades (financiación, sostenibilidad y responsabilidad social). Las prioridades de este plan son la eficiencia para mejorar las tareas docentes, investigadores y de gestión, el fomento del espíritu emprendedor, la internacionalización en un ámbito de mayor competitividad y visibilidad frente a otras universidades y la innovación como fuente de crecimiento.

Con el objetivo de monitorizar la implantación y seguimiento del plan, el Consejo Social ha incorporado un mapa de trazabilidad para evitar duplicidades así como cuadros de mando de cada uno de los objetivos, fijando los responsables de la acción, indicadores de seguimiento, metas, prioridad, grupos de interés y un calendario de ejecución.

Además, se ha incorporado, a propuesta del Consejo Social y elaborado por el equipo rectoral, un Plan de Comunicación del Plan Estratégico, cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad y a los sectores vinculados a la Universidad la importancia de la institución académica en el entorno.

Por otra parte, dentro de los objetivos estratégicos relativos a la optimización de las infraestructuras se ha añadido al documento la necesidad de consolidar la Universidad como factor de desarrollo del entorno en el que está implantada, en referencia a los campus periféricos de Ávila, Béjar y Zamora.

Enseñanza del español Otro de los puntos que ha tratado el pleno del Consejo Social es el proyecto de desarrollo de franquicias de la Universidad de Salamanca para la enseñanza del español. En este sentido, el órgano colegiado ha informado favorablemente sobre la creación de la Sociedad Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, vinculada al Campus de Excelencia Internacional.

Este proyecto contempla la creación de un sistema de franquicias de Escuelas de Lengua Española ELE USAL que será pionero en el sector y que se basará en la dilatada experiencia de la institución académica en la enseñanza del idioma español como lengua extranjera. Asimismo, contempla el apoyo y tutela de la Universidad en los centros que se puedan abrir en todo el mundo, así como el uso de la metodología diseñada por profesores y expertos de la Universidad.

Esto supone un paso más en la puesta en marcha de una iniciativa del Campus de Excelencia Internacional que busca situar a la Universidad de Salamanca como líder en la enseñanza del Español.

Cuentas de la Universidad Por otra parte, el pleno del Consejo Social ha aprobado las cuentas anuales de la Universidad de Salamanca correspondientes a 2011. El retraso en la aprobación de las mismas se debe a que el auditor no ha emitido su informe definitivo hasta el pasado 15 de enero.

Las cuentas aprobadas por el pleno han sido refrendadas por la Intervención General de la Junta de Castilla y León, que las ha auditado. El auditor refleja que el remanente negativo de la Universidad se ha recortado en un 16% respecto al ejercicio anterior, pasando de 17,9 millones de euros a 15,1 millones de euros. La Universidad ha destinado 4,1 millones de euros en el ejercicio 2011 a amortizaciones de préstamos con entidades financieras, pasando su endeudamiento de 18,4 millones de euros en 2010 a 14 millones de euros en 2011.

El Consejo Social también ha aprobado las cuentas de las entidades dependientes de la Universidad correspondientes al ejercicio 2011: Fundación General, Fundación de Investigación del Cáncer, Sociedad Anónima Cursos Internacionales, Fundación Parque Científico y Sociedad Limitada Mercatus. ________________________________________ Más información: Consejo Social de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294417. Correo electrónico: consejosocial@usal.es ________________________________________

Ficheros
adjuntos