CONVOCATORIA: El Instituto de Iberoamérica analiza la migración de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos a través del cine

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Instituto de Iberoamérica analiza la migración de mexicanos ...

11/04/2013

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, dentro de su Programa de Estudios Abiertos, organiza el Curso "La migración mexicana y centroamericana a EE.UU.: conociendo experiencias a través del cine documental", que será impartido por Elaine Levine, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

El tema del curso es la migración de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos. El objetivo es mostrar algunos de los impactos que tienen estos procesos en los lugares de origen y también ver algo de lo que sucede a los migrantes durante su travesía y en el lugar de destino. Además resulta que recientemente se han producido varios documentales excelentes sobre diversos aspectos del tema migratorio.

El cine documental ofrece un medio idóneo para transmitir, directamente y de manera muy eficaz, información sobre estos procesos. La exposición de los documentales proporcionará a los estudiantes información que permitirá al grupo discutir y analizar la situación de los migrantes a partir de lo que acaban de ver en la pantalla.

El programa del curso se basa en cuatro películas (la sinopsis de cada una de ellas está incluida en esta propuesta) que serán exhibidas en los primeros cuatro días del curso, seguidas cada una por la discusión de su contenido y de la problemática expuesta. En la última jornada de trabajo (19 de abril) se hará una exposición, con el apoyo de una presentación en PowerPoint, sobre la situación socioeconómica de la población latina que vive actualmente en Estados Unidos, y habrá discusión al final.

Día: 15/04/2013 Hora: 12.30 a 14.30 horas Lugar: Aula 2.1 Hospedería de Fonseca

Contacto: Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294636. Correo electrónico: iberoame@usal.es

Más información: http://americo.usal.es/iberoame/?q=node/1704