La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca organiza una nueva edición del MBA en Dirección de Empresas Familiares

Inicio / Noticias / La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca organiza una nu...
La cátedra aprobó su presupuesto para el curso 2009/2010, que asciende a 27.000 euros financiados por el Santander y la EFCL
12/11/2009

Salamanca, 13 de noviembre de 2009. La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca dispondrá de un presupuesto total de 27.000 euros para el desarrollo de sus actividades docentes durante el curso 2009-2010, según aprobó hoy la Comisión de Seguimiento de esta Cátedra, promovida por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL). Este presupuesto, sufragado por el Banco Santander (24.000 euros) y la EFCL (3.000 euros, se destinará a financiar las actividades de la Cátedra, dirigida por el profesor Julio Pindado. Entre ellas destaca el MBA en Dirección de Empresas Familiares, cuya segunda edición comenzará el próximo día 7 de enero de 2010 y en el que nuevamente colaborarán un gran número de empresas familiares. Se trata del primer MBA de estas características de todo el país, que responde al creciente interés de las empresas familiares por profesionalizar su dirección. Además, la Cátedra realiza otras actividades como asignatura de libre elección, curso de verano y conferencias. Esta mañana se ha aprobado las propuestas de nuevas actividades durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra de la USAL, que tuvo lugar en el rectorado de la Universidad de Salamanca con la presencia de la vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad de la USAL, Isabel Suárez; el presidente de Empresa Familiar, José Vega; el secretario General de EFCL, Isidro Coco; el director coordinador de Universidades Castilla y León de la División Global Santander Universidades, José María Pino; el director provincial del Santander, José Antonio Martín; el director de la cátedra de EF, Julio Pindado, y el director de EFCL, Eduardo Estévez. En el transcurso de la misma, la Comisión aprobó también el informe presentado por el director de la Cátedra sobre todas las actividades desarrolladas a lo largo del curso 2009/2010, entre las que destaca el éxito que tuvo la primera edición del MBA en Dirección de Empresas Familiares, que ha logrado la inserción laboral de los alumnos, y la gran aceptación de la asignatura de libre elección “Organización y Gestión de la Empresa Familiar”, valorada por los alumnos con una nota media superior a 4,5 puntos sobre 5. Desde el punto de vista de las actuaciones de investigación, el director de la Cátedra destacó las estancias en universidades de prestigio como London Business School, University of Oxford y The University of Leeds. También resaltó la publicación de diferentes artículos especializados en revistas de alto impacto en el Journal Citation Report como Financial Management. Asimismo, relató la intensa actividad llevada a cabo por la Cátedra para difundir las singularidades de la empresa familiar, entre las que se encuentra la creación de la página web propia: www.usal.es/catedraef. Entre los proyectos para el próximo año, destaca la continuidad en la actividad investigadora con la premisa de elaborar una investigación de calidad que pueda ser difundida en congresos y revistas científicas de prestigio. Asimismo, con el fin de profundizar en la difusión de la empresa familiar, la Cátedra tiene previsto organizar una nueva edición del curso de verano que viene desarrollando así como de diferentes conferencias. Además, intensificará la relación y colaboración que mantiene con otras cátedras de empresa familiar así como con las empresas de su entorno.

Cátedras de Empresa Familiar Creada en el curso 1999-2000, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca es la primera que se constituyó en la Comunidad promovida por Empresa Familiar de Castilla y León y la segunda del país auspiciada por una asociación de empresarios familiares. Esta cátedra imparte la asignatura de libre elección Organización y Gestión de la Empresa Familiar y su actividad también comprende otras iniciativas académicas relacionadas con aspectos que afectan a la empresa en general y que abarcan cuestiones como la calidad, el desarrollo tecnológico, la formación o la fiscalidad, aunque siempre desde el enfoque de la empresa familiar. Además, la Cátedra organiza cursos extraordinarios, abiertos a estudiantes y también a empresarios familiares tanto de la región como de otros países. Tras la creación de esta cátedra, Empresa Familiar de Castilla y León promovió en los años siguientes la constitución de otras Cátedras de Empresa Familiar en las universidades públicas de León, Valladolid y Burgos y más reciente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. De este modo, Castilla y León se ha convertido en la Comunidad Autónoma con más cátedras de esta materia promovidas por una asociación de empresarios familiares. Con la creación de estas cátedras, EFCL quiso paliar la ausencia que, desde el punto de vista académico, ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.

[Más información: Silvia Álvarez, directora de Comunicación Empresa Familiar de Castilla y León. Telf: 686 136051]

Ficheros
adjuntos