El Rey concede el Toisón de Oro a Víctor García de la Concha, director de la RAE y catedrático de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El Rey concede el Toisón de Oro a Víctor García de la Concha, director de la ...
El Collar de la Orden del Toisón de Oro es la más alta distinción que concede la Casa del Rey
20/01/2010

Salamanca, 21 de enero de 2010. Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca de 1979 a 2007, ha sido distinguido con la más alta distinción que concede el Rey, el Toisón de Oro, en reconocimiento a su entrega al servicio a España, la Corona y la unidad de la lengua española. Nacido en Villaviciosa (Asturias, 1934) García de la Concha cursó estudios de Filología Española en la Universidad de Oviedo. Fue Premio extraordinario de Doctorado y “Premio José Fernández” a la mejor Tesis del trienio 1968-1970, también es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Su labor investigadora se ha centrado principalmente en el estudio de las letras hispánicas del Renacimiento y la poesía española de nuestro siglo. Interesado especialmente la literatura mística del siglo XVI, son bien conocidos sus libros y estudios sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz. El primer estudio de la poesía del siglo XX que desarrolló fue la tesis doctoral sobre Pérez de Ayala, a la que le seguirían investigaciones sobre autores como Juan Ramón Jiménez, León Felipe o Antonio Machado, entre otros. En 1992 Víctor García de la Concha ingresa en la Real Academia Española sucediendo a Ricardo Gullón en el sillón “c” minúscula. En diciembre de ese mismo año será elegido secretario de la RAE y seis años más tarde, en 1998, director. Durante su mandato ha impulsado la unidad de la lengua española, tanto en España como en Iberoamérica, trabajo que se ha plasmado en la creación de la Nueva Gramática de la Lengua Española, recientemente publicada. García de la Concha es presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y asistió el pasado mes de marzo en la Universidad de Salamanca a la entrega del XX Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija a las Academias Americanas de la Lengua Española. El premio, convocado por la Universidad, a través de sus Cursos Internacionales, reconoce la labor desarrollada por las Academias Americanas de la Lengua en pro del español, de manera muy particular su trabajo de los últimos años en la elaboración de la Ortografía, del Diccionario Panhispánico de dudas, y en la redacción de la Gramática. Doctor honoris causa por universidades como la de Brown (Providence/Rhode Island), Valladolid, Ricardo Palma (Perú) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), Víctor García de la Concha es miembro de honor de varias academias hispanoamericanas. Entre los diversos galardones en su haber destacan la Medalla del Principado de Asturias (1998) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (1999).