Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y auspiciada por Alzheimer's Disease Internacional (ADI), la Fundación General de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del IMSERSO y el apoyo y compromiso constante de la Fundación Reina Sofía, presenta el proyecto de creación de una Unidad de Calidad de Vida para personas afectadas por esta enfermedad.
El reto del “Estudio sobre creación de una Unidad de Calidad de Vida” será identificar y experimentar un modelo de atención que permita ofrecer un entorno lleno de oportunidades para las relaciones, para el desarrollo personal, para desempeñar roles valiosos, para tener ocupaciones y realizar actividades con significado y sentido. Un lugar y un tiempo para mantener una buena calidad de vida, para disfrutar de ésta, a pesar de vivir con una demencia.
Para ello, el proyecto contempla la realización de un Estudio sobre la puesta en marcha de una Unidad de Calidad de Vida, en la cual la vida cotidiana se organice de tal manera que sea posible identificar las necesidades, las capacidades y las limitaciones de las personas con demencia para realizar sus actividades de la vida diaria; desarrollar métodos para mejorar la atención y realizar actividades terapéuticas que les ayuden a conservar tanto su actividad cotidiana como a desarrollar estrategias de afrontamiento.
Esta actividad, dado su carácter investigador, se llevará a cabo en un módulo independiente, acondicionado y puesto a disposición por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del IMSERSO, con personas que se han seleccionado exclusivamente para la realización de este proyecto.
El objetivo general será la creación de una Unidad de Calidad de Vida, de carácter experimental, en la que se desarrollará una atención integral, centrada en la persona, a fin de promover la calidad de vida de las personas afectadas por demencia, así como todo el análisis, investigación y conocimiento posible al respecto.
Este Estudio forma parte del proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento” (www.cvirtual.org), aprobado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza, España-Portugal, (POCTEP), liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, con el apoyo de la Associação de Apoio e Estudo ás Psicognosis na Raia Central (ASPSI) y la Associação Humanitária de Doentes de Parkinson e Alzheimer, Portugal, en calidad de socios del proyecto; y la Fundación Reina Sofía y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del IMSERSO, como socios estratégicos. El Estudio contará para su realización con profesionales con amplia experiencia en todo aquello relacionado con la calidad de vida y las personas mayores y será apoyado por todo el equipo de profesionales del CRE Alzheimer.
Con este Estudio para el desarrollo de la Unidad de Calidad de Vida se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
1. Establecer, para cada persona, un Plan de Apoyos para el desarrollo de su Plan de Vida de manera coparticipada, contemplando objetivos de mantenimiento o mejora de Autonomía Moral y de Independencia Funcional que habiliten a cada individuo para el mejor desempeño posible en todas sus relaciones, ocupaciones y actividades de la vida diaria. 2. Generar un escenario físico lo más significativo y agradable posible y un clima relacional que resulte adecuado para cada persona, creando un entorno reconocible en el que puedan optimizar todas sus capacidades (motoras, cognitivas, sensoro-perceptuales, sociales y de comunicación). 3. Facilitar que cada persona pueda continuar con su proyecto vital: que continúe con sus vivencias, vínculos y relaciones, momentos de conexión con sus valores y biografía que refuercen su autoestima, personalidad e identidad. 4. Evaluar y obtener información relativa al impacto del modelo de atención en las personas con demencia, en sus familiares y en el entorno profesional de este Proyecto. 5. Identificar aspectos relevantes en cuanto a la metodología de trabajo y organización (aspectos clave, dificultades posibles, estrategias de abordaje, propuestas de mejora, etc.) para la implantación del modelo de atención centrado en la persona en otras unidades o entornos institucionales.
Los resultados del Estudio serán presentados en el primer trimestre de 2014.
Más información: Fundación General de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3021. Correo electrónico: noelia.sobrino@usal.es