Ediciones Universidad de Salamanca presenta una obra que profundiza en el uso e interpretación del electrocardiograma

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca presenta una obra que profundiza en el uso...
El libro del doctor Manuel Cascón Bueno ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Monografía en Ciencias de la Salud
04/11/2013

Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de hoy el libro “Electrocardiografía clínica deductiva” (Premio Nacional a la mejor Monografía en Ciencias de la Salud) del doctor Manuel Cascón Bueno, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca.

La rueda de prensa ha contado con las intervenciones de María Ángeles Serrano, vicerrectorado de Investigación; María José Rodríguez Sánchez de León,  directora de Ediciones Universidad de Salamanca; y el propio autor.

El electrocardiograma es una herramienta diagnóstica de primer orden cuyo conocimiento, hoy más que nunca, es clave para iniciar una serie de terapéuticas que pueden ser vitales para el paciente. Por este motivo los estudiantes de medicina, los médicos en formación y aun médicos en ejercicio siguen reclamando de forma constante “cursos de electrocardiografía”, ya que no terminan de captar el sentido del electrocardiograma o no disponen de una base suficiente para comprender un trazado electrocardiográfico y, a partir de ahí, poder crecer en el conocimiento de este importante método diagnóstico.

Consciente de ello el profesor Dr. Cascón ha elaborado a lo largo de años de ejercicio profesional en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y en la Facultad de Medicina de Salamanca un sistema de enseñanza del electrocardiograma que tiene una gran aceptación. Está basado en el hecho de que el aprendizaje del electrocardiograma debe ser deductivo. De esta forma ha desarrollado un tratado completo de electrocardiografía, con multitud de imágenes elaboradas por el propio autor, que clarifican conceptos, aportan criterios diagnósticos y desmontan algunos errores. Las imágenes van seguidas de registros electrocardiográficos de la práctica diaria que afianzan su conocimiento y proporcionan la seguridad necesaria para afrontar los retos que a diario presenta el ejercicio de la medicina.

El CD, complemento del libro Electrocardiografía clínica deductiva, contiene la mayor parte de las figuras representadas en el mismo, un buen número de ellas dotadas de animación. Asimismo contiene la mayoría de los registros electrocardiográficos, algunos con “ayudas” que resaltan elementos concreto para su mejor comprensión.

El CD está estructurado en 8 capítulos, los mismos que el libro, con sus mismos títulos. El acceso a cada uno de los capítulos y subcapítulos es totalmente intuitivo e interactivo. La estructura interna del CD permite acceder a cada una de las figuras o electrocardiogramas desde cualquier punto en que nos encontremos. Muchas de las imágenes tienen incorporación progresiva de elementos que se activan pulsando el correspondiente símbolo. Cada figura o electrocardiograma va acompañado de un texto explicativo, el mismo que se puede ver en el libro.

Manuel Cascón Bueno, autor Manuel Cascón Bueno nació en Guijuelo (Salamanca). Es doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca y Profesor Asociado de Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca en la Cátedra de Cardiología. Ejerce como cardiólogo hemodinamista en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca. Uno de los objetivos de su carrera ha sido transmitir a su entorno los saberes cardiológicos, teniendo especial interés en la enseñanza del electrocardiograma, tanto en las clases de la facultad de Medicina, como en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria.

El Dr. Cascón participa de forma activa en las actividades de la Cátedra de Cardiología. Ha impartido innumerables cursos de Electrocardiografía y de Actualización en Cardiología en diferentes puntos de nuestra geografía. Y ha publicado numerosos trabajos sobre su especialidad en revistas nacionales e internacionales.

Premio Nacional En la XVI edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, convocados por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias de España), y fallados el pasado mes de septiembre, Electrocardiografía clínica deductiva se hizo con el premio a la mejor obra publicada por las universidades y centros de investigación españoles durante 2012 en las áreas de Ciencias de la Salud. ___________________________________________________________________________________ Más información: Ediciones Universidad de Salamanca. Isabel de Paíz, Departamento de Comunicación y Marketing.

Telf.: 923 294598. Correo electrónico: depaiz@usal.es  Más información: www.eusal.es  ___________________________________________________________________________________