La Universidad de Salamanca renueva la calificación de Campus de Excelencia Internacional con el español como principal fortaleza

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca renueva la calificación de Campus de Excelencia I...
El informe de la Comisión Internacional de Expertos destaca proyectos como la Escuela de Doctorado ‘Studii Salamantini’, la Cátedra de Altos Estudios del Español o la creación del sistema de franquicias ELE-USAL
17/11/2013

Concluida la evaluación externa del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, la comisión internacional de expertos ha resuelto que la institución académica continúe con el sello de excelencia.

El desarrollo y la promoción activa de una amplia gama de recursos digitales y humanos sobre el español  han logrado un gran reconocimiento. Su impacto  justifica por sí solo el título de Campus de Excelencia Internacional  para la Universidad de Salamanca.  Así queda reflejado en el último informe de la Comisión Internacional para el seguimiento de este programa integrada por expertos independientes.

El Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini obtiene mejor nota que en su valoración anterior.  Una buena calificación para iniciativas como la Escuela de Doctorado Studii Salamantini, la Cátedra de Altos Estudios del Español o la creación del sistema de franquicias ELE-USAL.

En su último informe, la Comisión Internacional encargada de valorar el grado de cumplimiento de cada Campus de Excelencia Internacional  también valora muy positivamente otras actuaciones. Entre los principales logros señala el diseño y la creación de plataformas digitales para la enseñanza y el aprendizaje del Español,  la apuesta por el desarrollo virtual y la difusión de nuevos contenidos a través de  iTunes, Wikipedia o los MOOC  (Cursos Masivos Abiertos y on line).

Para Pastora Vega, vicerrectora en funciones de Innovación e Infraestructuras, esta evaluación refleja el esfuerzo realizado en los últimos tres años por la Universidad de Salamanca.  “Hemos ido mejorando la calificación hasta conseguir una valoración excelente. Se han llevado a cabo proyectos que hoy ya son una realidad, iniciativas que han salido adelante  gracias a este sello de Campus de Excelencia Internacional. Hoy ya podemos hablar de concreciones, cuyos resultados comienzan a verse”,  asegura.

En el campo de las Biociencias, el otro pilar sobre el que se sustenta el CEI de la Universidad de Salamanca,  este mismo informe refleja un desarrollo menor destacando las infraestructuras científicas dentro de los distintos centros e institutos de la USAL como el de Neurociencias, Cáncer o Biología Funcional y Genómica, y sugiere la posibilidad de conexiones con otros CEIs especializados en esta área para obtener sinergias.

La Universidad de Salamanca recibió el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional en octubre de 2010. Fue la única universidad de Castilla y León que obtuvo este sello en solitario. Una marca que ha logrado reforzar su actividad como referente para la docencia y la investigación.