El catedrático Daniel Hernández Ruipérez consigue la reelección a rector de la Universidad de Salamanca con el 71% de los votos ponderados emitidos

Inicio / Noticias / El catedrático Daniel Hernández Ruipérez consigue la reelección a rector de l...
El rector electo manifiesta su satisfacción por el amplio respaldo recibido a su proyecto y destaca el incremento de voto experimentado en todos los sectores respecto a las elecciones anteriores
21/11/2013

El catedrático de Geometría y Topología Daniel Hernández Ruipérez ha obtenido el respaldo del 71,12% de los votos ponderados emitidos en las elecciones a Rector celebradas en el día de hoy. Con estos resultados, la Junta Electoral ha proclamado a Hernández Ruipérez candidato electo a Rector de la Universidad de Salamanca.

El porcentaje de votación más alto correspondió al sector de profesores funcionarios doctores, con un 70,76%, lo que supone que de 1.190 miembros 942 acudieron a votar; seguido del personal de administración y servicios, con un 58,73% (de un censo total de 1.197 depositaron su voto 703) y del resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado, con el 51,68% (de 298 electores, votaron 154).

Por el contrario, la afluencia a las urnas del sector estudiantil fue muy baja y se situó en el 3,12% en los alumnos y alumnas de Grado, y en el 2,03% en los matriculados en Doctorado y Postgrado. El rector electo atribuyó esta baja participación a la huelga estudiantil convocada hoy a favor de la enseñanza pública. La Junta Electoral de la Universidad es el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos, de acuerdo con el criterio establecido en el art. 98 de los Estatutos. El voto para la elección de Rector será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: Profesorado doctor con vinculación permanente (52%), Resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), Ayudantes y personal investigador en formación (1%), Profesorado asociado (1%), Estudiantes de Máster y Doctorado (5%), Estudiantes de Grado (21%) y Personal de Administración y Servicios (9%).

Por sectores, el porcentaje de los votos ponderados fue el siguiente: Profesorado doctor con vinculación permanente (34,86%), resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (8,47%), Ayudantes y personal investigador en formación (0,69%), Profesorado asociado (0,75%), Estudiantes de Máster y Doctorado (3,79%), Estudiantes de Grado (16,88%) y Personal de Administración y Servicios (5,65%).

Tras conocer los resultados el rector electo manifestó su satisfacción por el amplio respaldo recibido a su proyecto y destacó el incremento de voto experimentado en todos los sectores respecto a las elecciones anteriores. “Revalidar la confianza de la comunidad universitaria con un 71% de los votos es un resultado excelente, sobre todo teniendo en cuenta que éramos la única candidatura y que el actual equipo de Gobierno ha tenido que enfrentarse en estos cuatro años a grandes dificultades, agudizadas por los constantes recortes económicos”, subrayó en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el nuevo equipo Rectoral.

Hernández Ruipérez valoró muy positivamente la alta participación registrada entre el profesorado y el personal de administración y servicios.

Equipo de Gobierno El equipo de Gobierno que acompañará al catedrático de Geometría y Topología y actual rector en funciones, Daniel Hernández Ruipérez, durante los próximos cuatro años está formado por los siguientes profesores: María de los Angeles Serrano García, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, se incorporaría al Vicerrectorado de Internacionalización; José Ángel Domínguez Pérez, profesor titular de Geometría y Topología, estaría al frente del Vicerrectorado de Promoción y Coordinación; Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea, proseguiría en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado; Ricardo López Fernández, profesor titular de Didáctica de la Matemática, seguiría en el Vicerrectorado de Economía; Cristina Pita Yáñez, profesora titular de Fundamentos de Análisis Económico, continuaría en el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, se encargaría del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia; Carmen Fernández Juncal, profesora titular de Lingüística General, asumiría el Vicerrectorado de Docencia; y María Luisa Martín Calvo, catedrática de Farmacología, pasaría a la Secretaría General.

El periodo de reclamaciones a estos resultados electoral se ha fijado para los días 25 y 26 de noviembre. El nuevo rector de la Universidad de Salamanca será proclamado oficialmente el próximo 27 de noviembre.