El Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de Salamanca convoca la tercera edición del concurso de fotografía ‘Transversalidades – Fotografía sin Fronteras’

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de Salamanca convoca la terc...
 El certamen impulsa la cooperación territorial a través del valor documental, pedagógico y estético de la imagen
24/02/2014

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI) de la Universidad de Salamanca ha convocado la tercera edición del concurso de fotografía “Transversalidades – Fotografía sin Fronteras”, iniciativa que recurre a la imagen como medio para promover la cooperación territorial y cuyo plazo de presentación de las obras a concurso permanecerá abierto hasta el próximo 27 de abril.

El proyecto “Fotografías sin Fronteras”, inicialmente circunscrito a la Raya portuguesa y española, se ha ensanchado a países de otros continentes donde perduran marcas de la presencia ibérica. Este aumento de escala y de coordenadas geográficas brindará, además, en tiempos de globalización, estimulantes desafíos como encontrar imágenes que traduzcan las reestructuraciones que recorren aquellas regiones, captar señales de continuidad y de mudanza, o de los arcaísmos y de las innovaciones que atraviesan tanto las metrópolis más populosas como las más remotas, distantes y despobladas regiones fronterizas.

La iniciativa premiará aquellas acciones que impulsen apuestas como, aprovechar el valor documental, pedagógico y estético de la imagen para promover la inclusión de los territorios menos visibles, inventariar recursos, valorizar paisajes, culturas y patrimonios locales; promover la cooperación entre personas, instituciones y territorios, de acá y de allá de las fronteras, fomentar el cambio de experiencias y de conocimientos entre espacios unidos por la matriz ibérica común, esparcidos por diferentes países de varios continentes; y formar nuevos públicos y usar las nuevas tecnologías como medio privilegiado de comunicar, teniendo como foco los jóvenes estudiantes universitarios y la ampliación de la red internacional de investigadores que se va organizando a partir del CEI.

Las imágenes a concurso podrán integrarse en uno de los siguientes temas: 1) paisajes, biodiversidad y patrimonio natural, 2) espacios rurales, poblamiento y procesos migratorios, 3) ciudad y procesos de urbanización y 4) cultura y sociedad: diversidad cultural y social.

El certamen está abierto a todos los fotógrafos profesionales y amantes de la fotografía, particularmente a los estudiantes cuya formación tenga afinidad con los temas del concurso (geografía, economía, sociología, periodismo, artes, antropología, geología, biología, ambiente, entre otras). Cada concursante podrá presentar hasta un mínimo de tres y un máximo de seis fotografías en un único tema del concurso y en una única modalidad (negro y blanco o color).

El reglamento y formulario de las candidaturas puede consultarse en el enlace www.cei.pt ________________________________________ Más información: Ana Margarida Proença, Centro de Estudios Ibéricos (Guarda, Portugal). Correo electrónico: ana.proenca@cei.pt