‘La ceremonia del té’ inaugura las actividades de la XIV Semana Cultural de Japón del Centro Cultural Hispano-Japonés

Inicio / Noticias / ‘La ceremonia del té’ inaugura las actividades de la XIV Semana Cultural de J...
Cine, teatro, cocina, caligrafía japonesa y bonsáis formarán parte de estas jornadas que se desarrollarán entre el 10 y el 14 de marzo
06/03/2014

El Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca organiza la XIV Semana Cultural de Japón, cuya inauguración tendrá lugar el día 10 de marzo a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Centro. El acto contará con la presencia de Mª de los Ángeles Serrano García, vicerrectora de Internacionalización; Hiromichi Hanabusa, consejero de la Embajada de Japón en España; Rie Okada, subdirectora de la Fundación Japón; y Ovidi Carbonell, director del Centro Cultural Hispano-Japonés.

“La ceremonia del té” será la primera actividad de estas jornadas, que tienen por objetivo acercar y transmitir la riqueza cultural japonesa a todos los interesados. Esta charla-demostración titulada “Filosofía y estética de Japón en la cultura Chanoyu” correrá a cargo del maestro Soju Nakazawa. La iniciativa se repetirá el martes, día 11 de marzo a las 18:30 horas.

Durante esta segunda jornada se desarrollará también el “Taller de Grabado en piedra de Villamayor”, a partir de las 19: horas, que se prolongará hasta el día 13 de marzo, en el que los asistentes aprenderán a ejecutar caligrafías e ideogramas japoneses sobre la piedra salmantina.

El “Taller de Bonsáis” se impartirá el miércoles, día 12 de marzo a las 18:00 horas. Los aficionados podrán acudir para recibir información de expertos en esta materia. También tendrá lugar la charla sobre actos culturales y nuevas tendencias en el Japón contemporáneo titulada “Celebraciones anuales/Gyaru (fashion para chicas)/ En nichi (fiesta de verano)” y, a continuación, una representación teatral a cargo de alumnos españoles y japoneses.

La cultura culinaria también tendrá presencia, el 13 de marzo, en la Semana Cultural: por una parte, con la presentación y demostración “La comida japonesa tradicional y moderna” y, por otra, durante la muestra de “Takoyaki”, un tipo de cocina hecha a base de trigo y pulpo.

La muestra de cine estará compuesta por el documental “Ganbappe! Hula Girls”, sobre danza tradicional, y por la película “Rock: Wanko no Shima”, la historia, basada en hechos reales, de una familia durante la erupción volcánica de la isla de Miyake-jima.

La XIV Semana Cultural de Japón propone, además, dos exposiciones “Obras maestras de la caligrafía japonesa contemporánea”, del 11 al 14 de marzo, y la muestra de Bonsáis, desde el 10 al 14 de marzo. ________________________________________ Más información: Centro Cultural Hispano-Japonés. Telf.: 923 294560. Correo electrónico: cchj@usal.es Web: http://www.centrojapones.es ________________________________________

Ficheros
adjuntos