La Universidad de Salamanca ha celebrado en la mañana de hoy la Festividad de Santo Tomás de Aquino, con una sesión académica presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la que se tuvo lugar la investidura de nuevos doctores y la entrega de diferentes galardones universitarios.
El catedrático del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca José Abel Flores Villarejo pronunció la conferencia con el título "Elogio del blanco”, en la que realizó una reflexión sobre su peripecia vital y profesional vinculada al estudio del hielo, al que consideró un “elemento crucial en el acaecer de nuestro planeta y de cuanto se aloja en él, mineral u orgánico”. En su intervención, Flores alertó sobre el riesgo, tanto en superficie ocupada, como en espesor, en la que se encuentran los casquetes polares e insistió en la necesidad de proporcionar modelos en los que se ajusten con precisión los tiempos en que se puedar dar los cambios, así como la manera en que van a afectar a océano, atmósfera y biosfera.
Tras la lección se procedió a la investidura de nuevos doctores, según el ceremonial tradicional, mediante el cual 17 estudiantes en Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Farmacia, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología, Ciencias Sociales e Ingeniería, fueron revestidos, por sus padrinos y madrinas, con las insignias doctorales (primero el birrete, luego el anillo y finalmente el libro abierto y el libro cerrado).
Premios universitarios
Una vez repetido en latín el juramento por parte de los nuevos doctores y doctoras e impuestas las medallas se procedió a la entrega de los diferentes galardones universitarios.
De esta forma se otorgaron los premios María de Maeztu 2014 a la excelencia científica a los profesores Antonio Calvo Hernández, Mª Soledad Corchón Rodríguez, Rafael Coveña Rodríguez, Pablo de la Cruz Díaz Martínez, Mª Pilar García Estévez, José Mª Hernández Díaz, Pablo Hueso Pérez, Juan Manuel Lara Pradas, Fernando Leal Sánchez, José Luis López Pérez, Juan María Mateos Guilarte, Joaquín Rodríguez Morán, Eduardo Ruiz Carrero, Francisco Salvador Palacios y Javier Yajeya Pérez.
Seguidamente la secretaria General, María Luisa Martín Calvo, anunció la entrega del III Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”, en reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador, realizada dentro o fuera de España al doctor Joan Seoane, director de Investigación Traslacional del Vall D’Hebron Instituto de Oncología y jefe del Laboratorio de Expresión Génica y Cáncer.
A continuación, tuvo lugar se procedió a la entrega de los galardones de las fundaciones de la Universidad de Salamanca, los Premios de la Fundación Grünenthal, el III Premio INIBSA y de la Cátedra FIIPERVA. (Listado de premiados en documento adjunto)
Con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por parte del Coro Universitario quedó clausurado el acto.