La revista ‘Studia Historica. Historia Moderna’ aborda el choque entre Oriente y Occidente a través de la historia de Turquía

Inicio / Noticias / La revista ‘Studia Historica. Historia Moderna’ aborda el choque entre Orient...
El vicerrector de Investigación y Transferencia ha presentado un nuevo monográfico de la revista, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca
02/02/2015

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, ha presentado esta mañana en la Sala de Retratos el último número de la revista “Studia Historica. Historia Moderna”, un monográfico titulado “Duelo entre colosos: el Imperio Otomano y los Habsburgo en el siglo XVI” que analiza las claves de la integración europea de Turquía, así como el papel clave de España, a través del choque entre el Imperio Otomano y los Habsburgo en el siglo XVI.

Este nuevo número, coordinado por la profesora de la Universidad de Bahçeşehir Özlem Kumrular, analiza la historia de Turquía en el siglo XVI para averiguar las claves de la integración de Turquí en Europa y las bases del conflicto entre Oriente y Occidente a través del “duelo” entre el Imperio Otomano y los Habsburgo.

La Europa del siglo XVI fue testigo del avance y la expansión de los dos imperios más grandes de toda la Edad Moderna: el Imperio Otomano y el de los Habsburgo, la Monarquía Católica. La lucha por la hegemonía en el Mediterráneo y en Europa Central provocó la polarización de toda Europa de acuerdo con los intereses políticos de los distintos estados europeos, dando así lugar a un sistema de satélites, cuyas órbitas giraban alrededor de esos dos imperios.

El Imperio Turco Otomano, en su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII, se expandía por tres continentes: Suroeste Europeo, Oriente Medio y Norte de África. Su capital, Constantinopla, y la figura del Emperador Solimán el Magnífico permanecen en el imaginario colectivo europeo sin duda ninguna.

Este monográfico saca a la luz los aspectos menos conocidos de esta rivalidad entre los dos grandes imperios del Mediterráneo, con la ayudas de nuevos documentos y datos archivísticos. Se trata no solo de conocer mejor episodios cruciales del siglo XVI, con el telón de fondo de la diplomacia bilateral, sino también de descubrir la microhistoria de personajes claves que iban y venían, entre los territorios de estos dos imperios: mensajeros, agentes, espías, mercaderes, renegados, viajeros, marineros, exiliados, etc.

En la presentación, el vicerrector estuvo acompañado por Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras, director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea y de la Revista “Studia Historica. Historia Moderna”, y Özlem Kumrular, profesora de la Universidad de Bahçeşehir de Estambul y coordinadora del monográfico. ________________________________________ Más información: Mª Isabel de Paiz, Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598. Correo electrónico: depaiz@usal.es ________________________________________