El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca celebrado hoy ha aprobado la propuesta de cesión al Parque Científico del derecho de superficie sobre parcela y edificación inacabada edificio M-4 del Campus de Villamayor.
En la práctica supondrá que la Universidad podrá finalizar las obras e incorporar el espacio de manera efectiva a su Parque Científico, durante un periodo inicial de 50 años, incrementando así su potencial para instalar nuevas empresas y continuar con la labor de transferencia que en los últimos años ha permitido generar más de 400 puestos de trabajo y afianzar la presencia de cerca de 40 empresas.
Durante la reunión se han aprobado varios puntos relacionados con el Personal Docente e Investigador (PDI) de la institución. El primero, el documento de análisis de la carga académica general de las áreas de conocimiento adscritas a departamentos del curso 2013-14. Este índice es la referencia para la detección de necesidades a las áreas y se revisa cada año.
Programa Ramón y Cajal
También se ha dado visto bueno al procedimiento de dotación de plazas para la estabilización del PDI laboral que concluye contrato sin prórroga posible, durante el curso 2015-16 y del Programa de continuidad para los contratados Ramón y Cajal que concluyen contrato en 2015. Frente al programa similar aprobado el año pasado, ahora se plantea un contexto diferente, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece que la Universidad debe reservar una parte de las plazas de carácter permanente que se convoquen cada año a este colectivo. La Universidad ejecutará esa posibilidad pero hasta que sea posible implementarla plantea un contrato ‘de continuidad’ a los afectados que se mantendrá desde final de 2015 hasta el momento en que se convoquen dichas plazas.
Asímismo, también se ha aprobado el procedimiento de transformación de plazas de profesor asociado en plazas de profesor ayudante doctor, continuidad de los desarrollados en 2013 y 2014, con el objetivo de facilitar los casos de profesores asociados que están iniciando una carrera académica y en circunstancias normales serían profesorado en formación, pero ahora no tienen esa posibilidad por las restricciones normativas. Este año la situación económica de la Universidad de Salamanca permite la transformación de 20 plazas, en vez de las 10 de ejercicios anteriores.
Plazas de ayudante doctor
Finalmente, y como novedad este año, el Consejo de Gobierno ha decidido poner en marcha un ambicioso programa de dotación de 10 plazas de ayudante doctor, en las que pueda incorporarse profesorado de alto nivel, en los términos establecidos en el Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional (PAIDEI), con cuyos fondos procedentes del remanente presupuestario se financia. En una primera fase se asignarán las plazas a aquellas áreas de conocimiento que demuestren contar con candidatos idóneos, que deberán aportar su curriculum vitae, que será sometido a evaluación externa por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) para, posteriormente en una segunda fase, proceder a la convocatoria de los concursos públicos para cubrirlas.
Se trata de un programa estratégico para la Universidad de Salamanca, con el que se busca hacer frente a la pérdida de profesorado, y promover la incorporación de talento, que haga mejorar a medio plazo el posicionamiento de la institución en los índices internacionales de prestigio.
Todas estas medidas abordadas hoy contribuyen a mejorar las expectativas en materia de profesorado, a la vez que consolidan hacia el futuro la calidad docente e investigadora de la Universidad de Salamanca.