La Universidad de Salamanca celebra su VIII Semana Verde en el marco de la conmemoración de 2015 como Año Internacional de los Suelos

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca celebra su VIII Semana Verde en el marco de la co...
El vicerrector de Economía presentó el amplio programa de actividades con los que la Oficina Verde invita a reflexionar sobre la importancia de este recurso natural
01/03/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Ricardo López, vicerrector de Economía, y Javier Carbonero, responsable del programa, han presentado esta mañana en el Rectorado el programa de actividades elaborado para la celebración, del 16 al 20 de marzo, de la VIII Semana Verde de la Universidad de Salamanca, que, bajo el lema “Con los pies en el suelo”, invitará a reflexionar a la comunidad universitaria sobre el papel fundamental que el suelo desempeña.

Bajo ese lema, la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca ofrecerá toda una serie de actividades que se integran en la declaración de 2015 como Año Internacional de los Suelos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Semana Verde, como ha declarado el vicerrector de Economía, “se integra dentro del compromiso especial con la sostenibilidad, con la calidad ambiental y en general con la defensa del medio ambiente de la Universidad de Salamanca”.

Concretamente, la Semana Verde será inaugurada el lunes, 16 de marzo, a las 18:30 h. en el Aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores con la conferencia “La importancia del suelo y su conservación” por parte de Fernando Santos, profesor de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca y vicepresidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

A lo largo de toda esa semana la Oficina Verde ofrecerá toda una serie de actividades dirigidas a la sociedad general y especialmente a la comunidad universitaria que incluyen actividades académicas, como ponencias, charlas y coloquios, visitas a centros especializados de referencia, tanto de ámbito universitario como externo y la celebración de jornadas y talleres participativos. Estas actividades tienen el propósito de inculcar en los participantes los valores promovidos por el Año Internacional de los Suelos, así como construir una sociedad más informada y responsable respecto al papel que desempeña el suelo y la importancia de su conservación.

Entre las novedades de esta edición destacan la organización de taller de compostaje en el Colegio Mayor San Bartolomé, completando así el proceso iniciado en la pasada edición con la realización en el mismo espacio de un taller de huerto urbano. Pero además se contará con toda una completa programación de muy diversa índole, como demuestra la organización de un espectáculo de danza contemporánea el miércoles, 18 de marzo, titulado “Ultimátum de la Tierra”, o la organización de un taller de jardines verticales en el Barrio del Oeste que mostrará cómo en muy poco espacio un uso adecuado del suelo puede aportar soluciones decorativas que aúnen creatividad y sostenibilidad.

Como complemento a todas estas actividades, la Oficina Verde ha organizado un concurso de vídeos de duración mínima en la plataforma Vine con varios premios y una exposición fotográfica sobre el Año Internacional de los Suelos en la Biblioteca de la Casa de las Conchas, del 16 al 27 de marzo.

Organizada por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, en la organización de la Semana Verde colaboran, además, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, el Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias, CSIC, la Junta de Castilla y León, la Biblioteca Pública de Salamanca, la Coordinadora ONGD Castilla y León, la Fundación Tormes-EB, Zahoz, SECS, La Malhablada, la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste, MADinUSAL, el Centro Integrado de F.P. Lorenzo Milani, el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, la Plataforma de Voluntariado de la Universidad de Salamanca, el Parque Científico, USAL TV y el Colegio Mayor San Bartolomé, entre otros.

Si bien en un principio está dirigida a la comunidad universitaria, el vicerrector de Economía ha hecho hincapié en que la Semana Verde busca “incorporar a toda la ciudadanía en la reflexión de los objetivos medioambientales del Año Internacional del Suelo”. Este proyecto, en palabras de Javier Carbonero, de la Oficina Verde, “siempre recibe muy buena respuesta, y no solo esta iniciativa, sino también en otros proyectos de cariz ambiental, y además, cada vez más”.

La programación completa de la VIII Semana Verde de la Universidad de Salamanca, así como las bases del concurso de vídeo, pueden consultarse en la web de la Oficina Verde, http://calidadambiental.usal.es.

Año Internacional de los Suelos La ONU dispone que 2015 sea considerado el Año Internacional de los Suelos con el objetivo de difundir el tremendo valor de este recurso. De este modo, la Oficina Verde adopta los objetivos de difundir entre los miembros de la comunidad universitaria y la ciudadanía, a través de la celebración de la VIII Semana Verde de la Universidad de Salamanca, los mensajes clave propuestos en el Año Internacional de los Suelos. Es decir, su importancia para la producción de alimentos saludables, para la vegetación que se cultiva y para la producción de alimentos, pero también de fibras, combustibles o productos medicinales, su valor para sostener la biodiversidad del planeta, el papel fundamental de los suelos para combatir y adaptarse al cambio climático, así como en el almacenamiento y filtrado del agua, y su carácter no renovable, por lo que su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y para un futuro sostenible.

Como señalaba Javier Carbonero, de la Oficina Verde, “el suelo es un recurso no renovable; se tarda 2.000 años en conformarse 10 centímetros de suelo”. ________________________________________ Más información: Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. Tlf.: 923 294500, ext. 1269. Correo electrónico: oficinaverde@usal.es Web: http://calidadambiental.usal.es/web/ ________________________________________