Los expertos alertan contra el uso de antibióticos para resfriados o gripes

Inicio / Divulgación Científica / Los expertos alertan contra el uso de antibióticos para resfriados o gripes
18/11/2015
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El mal uso de los fármacos antimicrobianos está generando resistencias que complican los tratamientos

JPA/DICYT El uso de antibióticos frente resfriados o gripes es inútil porque se trata de infecciones provocadas por virus y, generalmente, estos medicamentos están indicados para infecciones provocadas por bacterias, según han explicado hoy expertos en un acto organizado por la Universidad de Salamanca para conmemorar el Día Europeo del Uso Prudente del Antibiótico. Además, este abuso de los medicamentos está provocando que los microorganismos se adapten y presenten resistencias, de manera que los fármacos actuales están perdiendo eficacia de tanto usarlos de forma innecesaria.

 

“La mayoría de las infecciones son de origen vírico, de manera que los antibióticos no tienen ningún efecto”, ha explicado Miguel Cordero Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de la ciudad, en declaraciones recogidas por DiCYT. “¿Por qué no usar antibióticos ante una gripe o un resfriado? Por la misma razón que no usamos un antihipertensivo, sencillamente, porque no está indicado”, ha agregado.

 

José Prieto Prieto, catedrático de Microbiología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha matizado que hoy en día el arsenal de antibióticos ya incluye antivíricos, además de antibacterianos y antifúngicos, de manera que ante una enfermedad se pueden conseguir tratamientos más específicos, a pesar de lo cual ha insistido en el mismo mensaje: “Tenemos que utilizar los antimicrobianos de forma más prudente”, asegura. Evitar automedicarse y acudir al consejo del médico o del farmacéutico es esencial.

 

Malo para el paciente

 

El problema no es solo la ineficacia de los antibióticos, sino que “cualquier fármaco que se utilice innecesariamente solo puede generar efectos adversos”. En concreto, “los antibióticos pueden alterar parte esencial de nuestro organismo, que son nuestros propios microbios”, advierte Miguel Cordero.

A ello hay que añadir la generación de resistencias: los microorganismos contra los que luchan los antibióticos están comenzando a adaptarse a ellos al estar cada vez más omnipresentes, de manera que hoy en día la medicina se enfrenta al “enorme problema global” de la resistencia a los antimicrobianos, que “se debe al mal uso” que se hace de estos fármacos.

 

Frente a esta cuestión, los investigadores ya están trabajando, pero “no se toman medidas a la velocidad que a muchos nos gustaría”. Por ejemplo, existen programas de monitorización del uso de antibióticos en instituciones sanitarias, pero no se están implantando al ritmo que sería deseable.

 

Escasa investigación

En general, los especialistas creen que las líneas de investigación en el campo de los antibióticos son escasas. “La industria farmacéutica no invierte mucho porque no son enfermedades crónicas, son tratamientos agudos y desarrollar un nuevo fármaco es carísimo”, así que la rentabilidad de este tipo de investigación es escasa.

 

La jornada, que se enmarca también dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, ha sido organizada por las facultades de Farmacia, Medicina y Biología y la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la institución académica salmantina. Además de la presencia de Miguel Cordero y José Prieto, se ha completado con una mesa redonda sobre la misma cuestión.