El INCYL, escenario de un seminario sobre la neurogénesis en adultos y las células madre

Inicio / Noticias / El INCYL, escenario de un seminario sobre la neurogénesis en adultos y las cé...
El científico Carlos Vicario-Abejón protagonizará la jornada que se celebrará el viernes, 16 de enero, a las 12:30 horas
15/01/2009

El salón de actos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) servirá de escenario, el viernes, 16 de enero, a las 12:30 horas, para el desarrollo de un curso sobre la neurogénesis en adultos, trasplante de células fetales y el uso de células madre que correrá a cargo de Carlos Vicario-Abejón. Este científico, titular en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, es doctor por la Universidad de Salamanca, donde ha investigado acerca del metabolismo del cerebro inmaduro. Vicario-Abejón ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, sobre la función de FGF-2 y neurotrofinas en la proliferación y diferenciación de células madre/progenitoras neurales, así como en la sinaptogénesis.

Enmarcado en la signatura “Degeneración y regeneración del Sistema Nervioso” del Máster de Neurociencias de la Facultad de Biología, el seminario analizará el proceso que involucra la generación de nuevas neuronas en el cerebro y la persistencia de células troncales neuronales a lo largo de toda la vida. Además se expondrá la aplicación de las células madre a este proceso y su diferencia con los tejidos fetales que son una fuente de células madre cualitativamente mejores que las obtenidas del tejido adulto.