El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba la nueva normativa de nombramientos de doctorados honoris causa

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba la nueva normat...
Establece que se podrán otorgar un máximo de tres anuales, salvo autorizaciones excepcionales del Consejo de Gobierno
28/04/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

También hoy se ha aprobado la creación de la Plataforma de apoyo a la Investigación que aglutina un total de 19 servicios

Salamanca, 29 de abril de 2011. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca celebrado hoy en sesión ordinaria ha aprobado la nueva normativa de Doctorados Honoris Causa que establece un máximo de nombramientos anuales de tres, procurando una distribución equilibrada de los mismos, salvo excepciones que deberán ser aprobadas por este mismo órgano y quedando excluidas las propuestas iniciadas directamente por el Consejo de Gobierno.

Esta normativa permite así regular la concesión de las máximas distinciones que la Universidad otorga con el objetivo de que se pueda preservar el carácter necesariamente excepcional de su otorgamiento. También con este objetivo se establece la celebración de una única ceremonia que deberá tener lugar en el mes de junio y que no es incompatible con que, en ocasiones en las que así se decida por interés institucional, se pueda celebrar por separado un nombramiento concreto.

El pleno celebrado hoy también ha servido para aprobar la creación de una Plataforma de Apoyo a la Investigación que tiene por objetivo agrupar los servicios ya existentes en una Plataforma que permita un mejor y más fácil acceso a su información, servicios y que unifique el aspecto con el que éstos se muestran a la comunidad universitaria y también a la sociedad en general. Con esta medida también se pretende profundizar en algunos aspectos en los que ya se trabaja desde los servicios como son la apertura a la empresa y a la investigación, la realización de una oferta coordinada de cursos de especialización y, en última instancia, dotarles de un marchamo de calidad que ya tienen y que ahora tendrá mayor visibilidad.

Esta Plataforma suma un total de 19 servicios, de los cuáles algunos han sido reestructurados o son de nueva creación como el Servicio de Difusión de la Investigación, el Servicio de Isotopos Radioactivos y Radioprotección, el Servicio de generación de organismos modificados genéticamente (OMGs), el Servicio de Microscopia, el Servicio de Separación Celular, el Servicio Banco Nacional de ADN, el Servicio de Gestión Integral de Datos y Soporte al Laboratorio y el Servicio de Reparación y Mantenimiento.

Dependientes del Vicerrectorado de Docencia, también han sido aprobados nuevos títulos propios y las modificaciones de otros tantos. En el caso de los nuevos títulos propios, han sido aprobados los siguientes: Experto en Física Médica; Experto en tecnología de la reproducción animal (on line), máster en tecnología de la reproducción animal (semipresencial), experto en reproducción humana asistida (on line), master en reproducción humana asistida (semipresencial), títulos de especialista y de experto en documentoscopía en la era de las nuevas tecnologías (semipresencial), máster en asesoría y consultoría de tecnologías de las información y las comunicaciones (MAC-TIC) (semipresencial), experto en educación y cuidados de Diabetes Mellitus (presencial), y finalmente en México y Colombia respectivamente el máster en democracia y parlamento, y el mastar en Ciencia Política y Gobierno, ambos presenciales.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Reglamento del Comité de Bioseguridad cuyo objetivo es velar por el adecuado tratamiento en el manejo y actuaciones relativas a investigación o docencia que pudieran llevar aparejado riesgo biológico. Se trata de un documento que atiende a las necesidades que desde el punto de vista del personal, el comunitario y el ambiental, pudieran surgir en este ámbito.

Finalmente, otros acuerdos adoptados en la mañana de hoy son los referidos a la concesión de ayudas a la movilidad vinculados a convenios específicos de cooperación con universidades extranjeras y la adquisición de acciones del Colegio Mayor Hernán Cortés, alcanzando así el accionariado en posesión de la Universidad el 49% del total.