10 preguntas y respuestas sobre la preinscripción y matrícula en los estudios de grado para el curso 2016/2017

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Hasta el 11 de julio podrás preinscribirte en los 65 grados y 11 dobles titulaciones que ofrece la Universidad de Salamanca
28/06/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos
Contenido: 

Desde el pasado 15 de junio y hasta el 11 de julio de 2016 está abierta la preinscripción en los 65 grados y 11 dobles titulaciones que ofrece la Universidad de Salamanca.

El proceso de preinscripción en la Universidad de Salamanca es muy sencillo y se puede realizar por internet, accediendo a la autopreinscripción. Para ello, es necesario contar con una clave de acceso, que se remite a los alumnos de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior de Castilla y León de forma automática. En caso de no haberla recibido o si se trata de estudiantes de otra comunidad, pueden conseguir una nueva en la sección de autopreinscripción seleccionando la opción “he olvidado mi clave de acceso”, en el primer caso, o  la opción “soy nuevo en el sistema”, en el segundo caso, e indicando el DNI.

El plazo único y obligatorio de preinscripción es del 15 de junio al 11 de julio (ambos inclusive). Tras realizar la preinscripción se deben consultar los listados de admitidos en las fechas pertinentes de publicación y realizar la matrícula. Una vez admitido, se deberá formalizar la matrícula.

En el caso de las titulaciones con límite de plazas, es necesario formalizar la matrícula de forma presencial (en las secretarías de los centros donde se imparte el grado) pero en las titulaciones sin límite de plazas la matrícula puede realizarse tanto de forma presencial como a través de internet. En el caso de la matrícula presencial, es necesario ponerse en contacto con el centro para confirmar la fecha y la hora de matrícula, dentro de los plazos oficiales establecidos. El listado de titulaciones sin límite de plazas para el curso 2016/2017 se puede consultar en la web de la Universidad de Salamanca.

El primer listado de admitidos se publicará el 15 de julio, abriéndose el plazo de matrícula presencial desde este día hasta el 21. El segundo listado se publicará el 27 de julio, abriéndose el siguiente plazo de matrícula los días 27 y 28 de julio. El tercer listado se publicará el 6 de septiembre y el siguiente proceso de matrícula será del 6 al 7 de este mes. El 15 de septiembre se publicará un nuevo listado de admitidos y se abrirá un nuevo proceso de matrícula hasta el 16 de septiembre. El último listado de admitidos se hará público el 26 de septiembre, dando inicio al último proceso de matrícula, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de septiembre.

El primer listado de admitidos se publicará el 15 de julio, abriéndose el primer plazo de matrícula presencial

En el caso de las titulaciones sin límite de plazas, el plazo de matrícula será del 15 de julio al 28 de septiembre, excepto en el mes de agosto, cuando no se podrá realizar la matrícula presencial.

Al efectuar la preinscripción se pueden solicitar hasta 12 titulaciones de las universidades públicas de Castilla y León. Se debe solicitar en orden de preferencia, comenzando por la que más interese. De este modo, aunque no se alcance la nota del último alumno admitido, el alumno quedará en lista de espera, con la posibilidad de que, en nuevas listas, el número o puesto ocupado se desplace, logrando ser admitido. Este orden de preferencia de titulaciones solicitadas se puede modificar hasta la fecha de finalización del plazo de preinscripción (11 de julio).

Al realizar la matrícula, los estudiantes deberán aportar la siguiente documentación: fotocopia del DNI o pasaporte, fotocopia del Documento de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS), documentación original que acredite los requisitos de acceso a la titulación correspondiente y, en su caso, documentación acreditativa del cupo correspondiente de acceso (deportistas alto nivel, alto rendimiento, discapacidad) establecidos en la normativa de Castilla y León, la estadística cumplimentada que se puede obtener en la dirección http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/FORMULARIO_GRADO y el número de fotografías tamaño carné que fije cada centro.

En las titulaciones con límite de plazas, es necesario formalizar la matrícula de forma presencial pero en las titulaciones sin límite de plazas la matrícula puede realizarse también a través de internet

Además, los estudiantes procedentes de otra Universidad deberán aportar el resguardo que justifique el abono de las tasas de traslado de expediente. Los estudiantes becarios o beneficiarios de matrícula gratuita (matrícula de honor...) deberán acreditar documentalmente su condición y los miembros de familia numerosa deberán presentar el título de familia numerosa. Por último, en el caso de que se vaya a domiciliar el pago de su matrícula, será necesario aportar también el formulario de autorización normativa SEPA debidamente cumplimentado, que se obtendrá de la aplicación una vez finalizado el proceso de matrícula.

Conscientes de las dudas que pueden surgir cuando se realizar este proceso por primera vez, hemos preparado 10 preguntas, con sus respuestas, que probablemente te surgirán durante todo este proceso. Aunque el proceso es sencillo, para solventar las posibles dudas que puedan surgir recuerda que la Universidad de Salamanca ha puesto a disposición de todos los estudiantes una Oficina de Información para Estudiantes de Nuevo Ingreso, en el teléfono 923 29 4444 y el correo electrónico: nuevoingreso@usal.es, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h.

 preguntas y respuestas sobre la preinscripción y matrícula en los estudios de grado

Preguntas frecuentes

¿Qué nota se exige para entrar en un Grado?

No se exige una nota específica para acceder a los estudios universitarios. No obstante, dependiendo del número de plazas que se oferten en cada titulación y de la demanda de plazas que haya de la misma, es posible que exista una nota de corte.

La nota de corte es la nota de acceso del último estudiante que obtuvo plaza en una titulación el curso anterior. Cada colectivo tiene su nota de corte. Esta nota es orientativa; no es fija, sino que depende de la oferta de plazas en los estudios con límite de plazas y del número de solicitantes. Es decir, si hay más solicitudes que plazas para un determinado grado, la nota de corte de ese grado tiende a aumentar, y viceversa.

La nota de corte no es fija, depende de la oferta de plazas en los estudios con límite de plazas y del número de solicitantes

Otro tema relacionado con las notas es la situación en la que algunos estudiantes se encuentra que, al cumplimentar su preinscripción sin poner la nota de la Prueba de Acceso cuando se cierra ese proceso no pueden cambiar la nota. En este caso, si se han realizado las pruebas de acceso en Castilla y León no hace falta enviar nada, pero si se han realizado fuera de esta Comunidad se debe enviar una solicitud con los datos personales y copia de las calificaciones a la Universidad a la que pertenece la titulación solicitada en primer lugar y buscar dicha dirección en "Oficinas de información y preinscripción".

¿Dónde se publican los listados de admitidos?

La admisión en las titulaciones solicitadas no se comunica por escrito. Cada estudiante deber informarse accediendo a la página web donde se realizó la autopreinscripción, seleccionado la opción “Consulta de situación personal” durante las fechas indicadas en el calendario de Admisión y Matrícula.

Si una vez publicada la lista detectas algún dato incorrecto, debes realizar una reclamación en los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la lista de admitidos. Las reclamaciones se resolverán mediante la publicación de los siguientes listados, que tendrán efectos de notificación.

Si estoy en la lista de espera para una titulación, ¿por qué cambia mi posición de un listado a otro?

Desde que se publica un listado hasta que se publica el siguiente, se atienden las reclamaciones que presentan los alumnos a los mismos: errores en la nota de la prueba, errores en las materias de la fase específica, etc. Así que es posible que los números de espera varíen de un listado a otro.

Suspendí la Prueba de Acceso en junio y me presento de nuevo en septiembre, ¿cuándo tengo que hacer la preinscripción?

El plazo de preinscripción es único y obligatorio para toda Castilla y León, por lo que aunque hayas suspendido en junio, deberás cumplimentar la autopreinscripción  dentro del único plazo habilitado para ello (del 15 de junio al 11 de julio). Si este es tu caso, simplemente deberás señalar que estás pendiente de superarla y elegir las titulaciones a las que quieras acceder.

Si decidieses repetir las Pruebas de Acceso en septiembre para mejorar tu nota, debes saber que si obtienes una nota superior, esto no modifica tu situación respecto a la solicitud que efectuaste en junio. La nota, si se ha mejorado, servirá para el próximo curso.

Si ya he iniciado estudios universitarios en una Universidad y deseo continuar los mismos en la Universidad de Salamanca, ¿tengo que hacer también la preinscripción?

En este caso, debes ponerte en contacto con el Centro donde se imparten los estudios que deseas continuar. Allí te indicarán los plazos para solicitar el traslado para continuar estudios y los trámites que debes realizar.

No me enteré a tiempo de los plazos para hacer la preinscripción, ¿puedo hacerlo fuera de plazo?

Los estudiantes que no hayan formalizado su preinscripción dentro del plazo oficial (del 15 de junio a 11 de julio) podrán ser admitidos y formalizar su matrícula únicamente si existen plazas vacantes en la titulación solicitada y no hay estudiantes en lista de espera, de lo contrario, deberán esperar hasta la finalización del procedimiento. Las solicitudes se dirigirán al Centro en el que se imparta la titulación elegida y serán tramitadas por éste. Para ello deberá cumplimentar el modelo normalizado disponible en la web.

¿Cuánto cuesta la matrícula y cuándo se realiza el pago?

El importe de las tasas académicas se establece anualmente por la Junta de Castilla y León de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El coste de los estudios en las universidades públicas está financiado en su mayor parte por el Estado; el estudiante aporta un porcentaje del coste real de los estudios (entre el 25% y el 30% en primera matrícula, que se incrementa en sucesivas matrículas).

Las tasas de matrícula varían dependiendo de si el título es oficial o no, y de si la universidad es pública o privada. Además, pueden variar de unos títulos a otros, en función del número de créditos y del grado de experimentalidad de la titulación cursada. Los precios pueden variar desde los 1.125 hasta los 1.920 euros. Consulta el resumen de precios.

La Junta de Castilla y León establece las tasas académicas anualmente de acuerdo con los criterios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Por otra parte, es posible realizar el abono en un solo pago o fraccionarlo en tres pagos.

¿Puedo realizar una matrícula provisional?

En la Universidad de Salamanca no existe la modalidad de "matrícula provisional", pero sí será posible solicitar la anulación de la matrícula por adjudicación de plaza en otra titulación preferente en el proceso de preinscripción de Castilla y León, siempre que se haya solicitado plaza en la Universidad de Salamanca.

¿Qué pasa si no realizo la matrícula en el plazo indicado?

Si te han admitido en una titulación con límite de plazas y no te matriculas en el plazo señalado, se entiende que has renunciado a la plaza y no podrás matricularse ni en ésta ni en las titulaciones posteriores, quedando en lista de espera únicamente en sus opciones anteriores.

¿Qué son los llamamientos en acto público de los estudiantes en lista de espera?

Finalizado el plazo de admisión y matrícula, el 3 de octubre se celebrará el primer llamamiento en acto público de los estudiantes en lista de espera. El día 30 de septiembre se publicarán en la web las titulaciones en las que existan plazas vacantes, así como los lugares y horario de celebración de los llamamientos. Este procedimiento se repetirá el día 10 de octubre en las titulaciones con plazas vacantes. Esta información, así como los lugares y horario de llamamiento se publicarán en la web el día 7 de octubre.

Más información:
Persona
de contacto
Oficina de Información para Estudiantes de Nuevo Ingreso de la Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294444