Geólogos abordan en la USAL la demanda mundial de materias primas minerales imprescindibles para la transición energética y digital

Inicio / Noticias / Geólogos abordan en la USAL la demanda mundial de materias primas minerales i...
La Facultad de Ciencias acogió la ‘Jornada sobre Recursos Minerales’ en la que la directora del Instituto Geológico y Minero de España, Ana María Alonso Zarza, ofreció la ponencia inaugural
21/03/2024

En la actualidad, existe una importante demanda mundial de materias primas minerales imprescindibles para la transición energética y digital, con el desarrollo de las energías limpias, el coche eléctrico y las tecnologías avanzadas, por lo que la búsqueda y explotación de recursos minerales supone un gran desafío para nuestro país.

En este contexto, la Universidad de Salamanca acogió la celebración de la “Jornada sobre Recursos Minerales” el pasado 15 de marzo en su Facultad de Ciencias. La sesión fue inaugurada por el decano de la Facultad, Antonio Miguel Martínez Graña, y contó con la asistencia de la directora del Instituto Geológico y Minero de España, Ana María Alonso Zarza; la vicesecretaria del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España, Isabel María Martín Pisonero; la directora del Departamento de Geología de la USAL, María Puy Ayarza Arribas; y por la coordinadora del Grado en Ingeniería Geológica, Agustina Fernández Fernández.

Tras la conferencia inaugural, impartida por Alonso Zarza bajo el título “El IGME hacia la transición ecológica: ¿Nuevas oportunidades?", cuatro empresas mineras del entrono salmantino presentaron sus proyectos mineros. Concretamente, Mina de W de Barruecopardo (Salamanca); Mina y Proyectos de Sn-Nb-Ta de Penouta (Ourense) y Golpejas (Salamanca) y de Pb-Zn de Toral de los Vados (León); Proyecto de Li de San José de Valdeflórez (Cáceres); y Proyecto Minero de U de Salamanca. La jornada fue clausurada por Isabel María Martín Pisonero.

Materias primas críticas

Las materias primas minerales son de gran importancia para la economía de la Unión Europea y, junto con el riesgo asociado a su suministro, las convierte en materias primas críticas.

En España, existen importantes yacimientos minerales de los que se obtienen estas materias primas críticas. Entre ellos se encuentran los yacimientos magmáticos e hidrotermales de wolframio y de estaño-niobio-tantalio que forman parte de la gran provincia estanno-wolframífera del Dominio Varisco de Europa occidental; los yacimientos pegmatíticos, hidrotermales y metasomáticos de litio muy bien representados en la Zona Centroibérica del Macizo Ibérico; y los de sulfuros masivos volcanogénicos de cobre y cinc, que constituyen la provincia metalogenética de la Faja Pirítica Ibérica.

Más información:
de contacto
Agustina Fernández, coordinadora del Grado en Ingeniería Geológica de la Universidad de Salamanca
Ficheros
adjuntos