El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, ganador del XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, ganador del XXI Premio Reina Sofía...
El galardón, auspiciado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoam&eac
02/05/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal ha sido galardonado con la XXI Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, según informó el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, en la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en el Palacio Real al término de la reunión del jurado.

En el encuentro con los medios estuvieron presentes, además, el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, y los escritores Jaime Siles y Luis Antonio de Villena quienes destacaron del galardonado su amplia variedad de registro con una poesía de hondo compromiso social, así como de temática religiosa fuerte, que marca toda una época en la poesía iberoamericana del s.XX.

El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”. En esta edición se han presentado un total de 51 candidaturas.

El galardón tiene una dotación económica de 42.100 € y forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre la obra poética del autor premiado. Un ejemplar de este poemario encuadernado artísticamente pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca de Madrid.

El jurado está formado por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo; y el director de la Real Académica Española, José Manuel Blecua Perdices. Junto a ellos forman parte del jurado que se reunirá mañana Gloria Pérez Salmerón, Víctor García de la Concha, Fina García Marruz (en su representación José Adrián Vitier), Pilar Martín Laborda, Antonio Lobo Antunes, Genoveva Iriarte Esguerra, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Luis Alberto de Cuenca, Javier San José Lera y Emilio de Miguel Martínez. Actuará como secretaria del Premio Reina Sofía, Esther Martínez Quinteiro.

Ernesto CardenalErnesto Cardenal Martínez (Granada, Nicaragua, 1925), poeta revolucionario y sacerdote católico, estudió el bachillerato con los Jesuitas y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1948 realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia de Nueva York. Tras viajar por Europa, una vez de vuelta en Nicaragüa, en 1950, desarrolló una vasta actividad cultural como poeta, escultor y antólogo.

Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra el régimen de Somoza. Tras ingresar en el Monasterio Our Lady of Gethsemani (Kentucky, EE.UU) y en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca (México) se ordenaría posteriormente como sacerdote en Managua, en el año de 1965. Una vez derrocado Somoza fue nombrado Ministro de Cultura por el Régimen Sandinista, ocupando el cargo hasta el cierre del ministerio en 1987.

Su poesía es reflejo de su radicalismo personal a través del cual denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su canto nacional. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos (1964) y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965).

Cardenal fue nominado en mayo de 2005 a recibir el Premio Nobel de Literatura. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibiría el 27 de julio de manos de la presidenta de Chile Michelle Bachelet. En abril de 2010 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.