La Universidad de Salamanca nombra doctores honoris causa a Salvador Gutiérrez Ordóñez y a Emilio Lamo de Espinosa

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca nombra doctores honoris causa a Salvador Gutiérre...
El rector valoró “su vocación, su aportación a la educación española y el hecho incontestable de que son ya maestros de maestros”
10/10/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El filólogo asturiano Salvador Gutiérrez Ordóñez y el sociólogo madrileño Emilio Lamo de Espinosa han sido nombrados hoy nuevos doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca en un emotivo acto presidido por el rector Daniel Hernández Ruipérez. 

Durante la ceremonia, celebrada conforme al antiguo ceremonial en lengua latina, el rector de la Universidad de Salamanca destacó de los nuevos doctores “su vocación, su aportación a la educación española y el hecho incontestable de que son ya maestros de maestros”.

En su elogio de Salvador Gutiérrez Ordóñez, su padrino, Emilio Prieto de los Mozos señaló que “en un mundo como el actual, en que tantas veces se recela del conocimiento, en que la innovación, la ciencia y la investigación se nombran tanto como se descuidan o arrinconan, hoy premiamos a la inteligencia y al futuro en una persona”, en referencia a Salvador Gutiérrez Ordoñez, a quien destacó como “un hombre sabio, discreto, tenaz, honrado y prudente”. El filólogo asturiano hizo referencia en su sentido discurso al incidente protagonizado por Miguel de Unamuno en el Paraninfo y del que mañana se cumplen 76 años. “A este sagrado templo de la inteligencia y del saber me acerco hoy abrumado y, sobre todo, agradecido, porque me llamáis para otorgarme el máximo galardón académico y para hacerme miembro de vuestro claustro de doctores”, en palabras de Gutiérrez Ordóñez.

Por su parte, Pedro Cordero Quiñones, padrino de Emilio Lamo de Espinosa, comentó que “la Universidad de Salamanca debe sentirse orgullosa de recibir en su claustro de doctores a una de de las más destacadas personalidades de la ciencia social española, un universitario en el sentido más pleno, que, además, ha hecho suyas de manera singularmente consecuente las obligaciones intramundanas del intelectual”. El sociólogo madrileño realizó en su discurso un alegato sobre la necesidad de Europa y agradeció el reconocimiento recibido. “Ningún otro reconocimiento o galardón tiene rango comparable, y ello porque la calidad del reconocimiento deriva de la calidad de quien lo otorga, y ninguna otra institución tiene la historia y el prestigio comparable a la Universidad de Salamanca “, comentó Lamo de Espinosa.

Salvador Gutiérrez Ordóñez El catedrático asturiano Salvador Gutiérrez Ordóñez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral, dirigida por Emilio Alarcos, abordó la Semántica, una materia relativamente novedosa por entonces. A través de una beca de la Fundación Juan March amplió estudios en París con importantes lingüistas franceses como Bernard Portier, Oswald Ducrot o el semiólogo Algirdas Julien Greimas.

Su carrera docente comenzó en la Universidad de Oviedo y continuó en la Universidad de Zaragoza y la Universidad de León, donde es nombrado catedrático en 1983. En cuanto a su investigación, Gutiérrez Ordóñez se ha centrado principalmente en tres ámbitos: sintaxis, semántica y pragmática, siempre bajo la metodología funcionalista, y sobre los que ha escrito numerosos libros y publicaciones científicas.

Colaborador de la Real Academia, en 2007 es elegido para ocupar el sillón S, que quedó vacante tras el fallecimiento del filósofo Julián Marías. Además, Gutiérrez Ordóñez es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española.

Emilio Lamo de Espinosa Doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense y doctor en Sociología por la Universidad de California, Emilio Lamo de Espinosa es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense.

Dentro de su currículum, destaca su experiencia como director general de Universidades entre 1982 y 1985, así como su papel como fundador del Consejo de Universidades, del que fue y secretario general. En este periodo, fue además redactor de la Ley de Reforma Universitaria que adaptó la Universidad española a la Constitución de 1978.

Ha sido director del Instituto Universitario Ortega y Gasset y fundador y primer director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, impulsando su papel como primer think-tank español. Además ha sido presidente de la Federación Española de Sociología, asesor del European Institute of Education and Social Policy de París y del International Council of Educational Development de Washington, puestos que ha compaginado con una dilatada experienca como consultor para empresas del ámbito de la investigación de opinión y mercado como Sofres, Sofemasa o Demoscopia.

Lamo de Espinosa es miembro del Consejo Superior de Estadística y del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas, y se ha vinculado a los consejos de redacción de diferentes revistas especializadas de Sociología. Ha sido además columnista habitual en varios diarios de tirada nacionales.

En cuanto a su actividad investigadora, sus principales ámbitos de trabajo son la sociología del conocimiento, de la cultura y de la educación, la teoría sociológica y la filosofía de las Ciencias Sociales. Es autor, junto con Salvador Giner y Cristóbal Torres, del Diccionario de Sociología más utilizado en castellano.

Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2010 y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, Emilio Lamo de Espinosa recibió en 1987 la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, concedida por el Estado Español por méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.