El rector de la Universidad de Salamanca participa en Puerto Rico en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española

Inicio / Noticias / El rector de la Universidad de Salamanca participa en Puerto Rico en el VII C...
Daniel Hernández Ruipérez y la vicerrectora María Ángeles Serrano mantienen un encuentro con antiguos alumnos y alumnas de la Universidad de Salamanca residentes en Puerto Rico
16/03/2016

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, interviene mañana jueves en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebra en Puerto Rico y que ayer fue inaugurado por SSMM los Reyes de España.

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que reúne a más de 150 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo, se desarrolla a lo largo de esta semana bajo el lema “Lengua española y creatividad”. La Universidad de Salamanca tendrá un papel protagonista en la jornada de mañana (a las 10 horas -15:00 h. hora española-) cuando en el Centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico tenga lugar la presentación de actividades y proyectos de las instituciones organizadoras. Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Roberto Castañón, director del CEPE de la Universidad Autónoma de México; Richard Bueno Hudson, director académico del Instituto Cervantes; y Julio Linares López, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, darán a conocer el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un sistema que permitirá certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos.

Este proyecto arrancó formalmente el pasado mes de septiembre con el objetivo de convertirse en el examen electrónico de referencia, que se podrá realizar de forma ágil y rápida. Nace para dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español, y se dirige tanto a estudiantes de nuestra lengua en todo el mundo –21 millones de personas, según el último informe del Instituto Cervantes- como a hablantes nativos.

A continuación tendrá lugar la presentación de la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, a cargo de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española; y de Carmen Iglesias, de la Real Academia Española y directora de la Real Academia de la Historia.

Finalmente, el país anfitrión dará a conocer sus iniciativas con la intervención de José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Alumni Puerto Rico

Durante su estancia en Puerto Rico, el rector Hernández Ruipérez, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, mantuvo en el día de ayer un encuentro con antiguos alumnos y alumnas de la Universidad de Salamanca residentes en Puerto Rico. Este grupo se formó tras estudiar en Salamanca en la década de los 60 y han mantenido una estrecha relación hasta formar lo que denominan Peña El Tormes.

Integrada por cerca de medio centenar de personas tienen entre sus objetivos convertirse en Club Alumni Universidad de Salamanca. Durante la reunión de ayer, la Junta Directiva expresó al rector su intención de visitar Salamanca a lo largo de 2018 y sumarse así a los actos del VIII Centenario de la fundación de la institución académica.