Varios proyectos gestionados por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, reconocidos en los premios del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2015

Inicio / Noticias / Varios proyectos gestionados por la Fundación General de la Universidad de Sa...
Valladolid acogió ayer la entrega de premios de estas iniciativas, que forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017
17/03/2016

Valladolid acogió la entrega de premios de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ‘Desafío Universidad-Empresa’ y ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’, organizados por la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y patrocinados por la división Santander Universidades, en los que se vieron reconocidos los proyectos de la alumna de la Universidad de Salamanca Olga Ivanova, del grupo dirigido por Manuel García Roig, del Departamento de Química Física de la Universidad de Salamanca, y del grupo de investigación BISITE, dirigido por Juan Manuel Corchado.

Estos premios forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020. En el caso de la Universidad de Salamanca, el Plan TCUE está gestionado por su Fundación General.

La alumna Olga Ivanova, consiguió el primer premio en la categoría “Idea Empresarial”, en el “Vivero Universitario de Promotores Empresariales”, con su propuesta “Analizador automático de la expresión oral en personas mayores”. Además, recibió otro reconocimiento a su trabajo, en este caso con su proyecto PAVEA, cuyo objetivo es la detección de enfermedades degenerativas (tipo Alzheimer) en fases tempranas a partir de la grabación de la voz del paciente. La finalidad es la construcción de un dispositivo que permita, mediante el análisis de los parámetros obtenidos en las grabaciones, reconocer indicios tempranos de Alzheimer.

Además del reconocimiento, su proyecto recibió 6.000€ para desarrollar el prototipo y, en caso de constituir una empresa en menos de un año, recibiría otra dotación de 6.000€ como aportación al capital social.

El grupo dirigido por Manuel García Roig, del Departamento de Química Física de la Universidad de Salamanca y Director del CIDTA, consiguió el tercer el premio del Desafío Universidad-Empresa con la propuesta “Optimización de la obtención de quitina de Tenebrio Molitor y su aplicación en procesos de bioabsorción de metales de aguas residuales industriales”, en la que participa la empresa Mealfood Europe. Este reconocimiento está dotado con 8.000€.

Por otra parte, Juan Manuel Corchado, director del grupo de investigación BISITE y Antonio José Vicente, director comercial de la empresa Secyt Engineering, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, recibieron el Premio Especial Nuevos Emprendedores, dotado con 12.000€. El galardón ha sido otorgado por el proyecto denominado "SC2 - Secuestro de CO2 sobre plataforma de SmartCity".

La unión efectiva de universidad y empresa harán posible el diseño y fabricación un dispositivo inteligente que, al mismo tiempo que es capaz de reducir las concentraciones de CO2 en las ciudades, permitirá recoger y tratar multitud de parámetros que son de utilidad para la generación de modelos predictivos de temperatura, polución, polen, etc. Gracias al impulso de este premio ambas partes están trabajando ya en la construcción de un prototipo sobre el que aplicar todos estos conocimientos.
Durante el acto se anunció la apertura de la nueva convocatoria de estos tres concursos para 2016, cuyas bases y formularios de participación estarán disponibles en la página de la Fundación General de la Universidad de Salamanca: http://fundacion.usal.es/estrategia.

Los coordinadores del Plan TCUE en la Fundación General de Salamanca, Miguel Ángel Salinero y Eva Maestro, se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos y están ya inmersos en la preparación de las nuevas convocatorias. Para esta entidad, la transferencia de conocimiento y la cooperación universidad-empresa constituyen uno de los pilares más sólidos en su trayectoria y actividad diaria. Este apoyo al emprendimiento universitario supone, entre otras cosas, trazar itinerarios de apoyo al emprendedor universitario, desde las fases más tempranas de generación de la idea hasta la constitución de la empresa, pasando por etapas de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto, siempre en colaboración con los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca.

El Proyecto TCUE es la plataforma referente en la que comunidad universitaria, emprendedores, tejido empresarial y todo el ecosistema socioeconómico, se unen para dar respuesta a las necesidades y demandas actuales de nuestra sociedad.

Más información:
de contacto