Los Reyes de España presiden la investidura como doctores honoris causa de Víctor García de la Concha y José Narro

Inicio / Noticias / Los Reyes de España presiden la investidura como doctores honoris causa de Ví...
05/04/2016

Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han presidido en la mañana de hoy en la Universidad de Salamanca la ceremonia de investidura como doctores honoris causa de los profesores Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y José Ramón Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual secretario de Salud. En la ceremonia, que se desarrolló conforme al antiguo ceremonial en latín, intervinieron como padrinos de los nuevos doctorandos los profesores Mª Ángeles Pérez López, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, y José Antonio Bartol Hernández, director del Departamento de Lengua Española.

El rector agradeció el apoyo continuo de la Corona “al español, a su difusión y a su dimensión universal”

García de la Concha y Narro han recibido este título honorífico, enmarcado dentro de las iniciativas del VIII Centenario, como reconocimiento al impulso y colaboración que ambos han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

Un proyecto estratégico para el Estudio salmantino cuya presentación oficial el pasado año en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de México contó con la presencia de los Reyes de España. Precisamente, el rector, en sus primeras palabras, agradeció el “apoyo” continuo de la Corona “al español, a su difusión y a su dimensión universal”.

Español, patrimonio de todos

En su discurso el rector agradeció a los nuevos doctores el esfuerzo realizado para convertir en realidad la puesta en marcha del SIELE y a su convicción de que el español es la lengua en la que se escribirá buena parte del futuro de la humanidad. “A lo largo de los siglos esta Universidad se ha enorgullecido de Nebrija, aquel profesor que es considerado padre de la gramática española y aún de las gramáticas modernas. Eso fue ayer, eso fue el principio, hoy estamos orgullosos de otro punto de llegada, de que uno de nuestros profesores haya encabezado esa Revolución Panhispánica, que no viene sino a reconocer que Cervantes, García Lorca, Octavio Paz, Borges, García Márquez o Vargas Llosa son nuestra riqueza común, creadores en español, creadores del español. El éxito de Nebrija fue tal que desde esta orilla del mar ya no exportamos español, ahora lo compartimos como patrimonio de todos, de nuevo principio y culminación”, subrayó Hernández Ruipérez.

“La lengua, que es del pueblo, ha ido creciendo con el paso también de ilustres personalidades de una lengua progresivamente mestiza y que ensanchaba el mundo”, Víctor García de la Concha

A este alegato en defensa de la lengua española se sumó García de la Concha, quien recordó su paso por las aulas de la Universidad de Salamanca, al tiempo que reivindicó el "compromiso" de todos por trabajar por "una universidad mejor".

Respecto a los orígenes y progreso del español, el director del Cervantes ha insistido en que "más que las piedras, resisten las ideas y la palabra" y que, dentro de la construcción y avance de la lengua, fue Antonio Elio de Nebrija, quien "sometió a regla nuestro idioma" con su gramática de 1492. “La lengua, que es del pueblo, ha ido creciendo con el paso también de ilustres como Fray Luis de León, Lope de Vega, personalidades de una lengua progresivamente mestiza y que ensanchaba el mundo”, explicó en su intervención en el Paraninfo.

Educación para ejercer la libertad

Por su parte, José Narro reivindicó la educación como el medio idóneo para que los ciudadanos puedan solucionar los problemas diario y afrontar los retos de futuro. “Mi carrera académica me ha permitido entender el potencial de la educación para combatir la ignorancia, atenuar la pobreza y propiciar la igualdad, además de crear riqueza material y espiritual y fomentar la convivencia civilizada entre las personas y las naciones”, subrayó el exrector de la UNAM.

A su juicio, la educación es “la llave maestra que permite el acceso a todos los derechos humanos y al disfrute de una vida más humana, más consciente, más productiva, más digna y más feliz. En tanto que sin ella, no hay justicia y tampoco democracia. Sin educación ni los individuos ni las colectividades pueden ejercer su libertad a plenitud”.

El acto solemne contó con la asistencia de Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultural y Deporte; Silvia Roberta Lajous, embajadora de México en España; Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León; María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE; Ignacio Sánchez Galán, presidente del Consejo Social; y Ángel Gabilondo, exministro de Educación, entre otras autoridades.

"la educación es la llave maestra que permite el acceso a todos los derechos humanos", José Narro

Además, junto al equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca han confirmado su asistencia los rectores de las universidades de Buenos Aires (Argentina), Alberto Barbieri; UNAM, Enrique Graue Wiechers; Pontificia de Salamanca, Miriam Cortés; Imelda Rodríguez Escanciano, Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, así como los doctores honoris causa por la USAL, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Humberto López Morales.