Un estudio sobre la secuoya de las Escuelas Mayores concluye que mantiene un notable vigor aunque necesita medidas paliativas

Inicio / Noticias / Un estudio sobre la secuoya de las Escuelas Mayores concluye que mantiene un ...
El vicerrector de Economía, el director del CIALE y el presidente de Arbórea presentan el estudio elaborado sobre el estado de este emblemático árbol
11/04/2016
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos

El vicerrector de Economía, Ricardo López, acompañado por el director del CIALE, José Sánchez Sánchez, y el fundador de la empresa Arbórea Intellbird, Carlos Bernabéu, han presentado esta mañana el estudio sobre el estado de salud de la secuoya situada en el patio de las Escuelas Mayores.

A través de un minucioso análisis, los expertos han encontrado varios defectos en el emblemático árbol, como hojas debilitadas, acumulación de guano, áreas muertas y zonas desnudas. Según el informe las causas de estos problemas son, principalmente, la suciedad, por la mezcla de altas temperaturas, ausencia de lluvias y guano de aves, que se complica por la mala ventilación del árbol debido a las paredes del claustro que lo acogen; y las plagas de insectos, muy especialmente de cochinilla y pulgones.

No obstante, el análisis ha concluido que el árbol mantiene un notable vigor. De hecho, las partes altas tienen un buen crecimiento al mantenerse libres de la acumulación de guano y estar bien ventiladas. Por ello, el informe concluye que con una serie de medidas paliativas la secuoya podrá crecer y mantenerse saludable muchos años.

Estas medidas consistirían, principalmente, en el riego ocasional a presión, la suelta de insectos depredadores (con el objetivo de acabar con la plaga de cochinilla y pulgón sin recurrir a pesticidas) y el uso de una red fina para el control de aves que impida su entrada sin dañar la estructura del árbol ni perjudicar su crecimiento.

El informe ha sido elaborado por el equipo de investigadores de palinología del CIALE, dirigidos por José Sánchez, en colaboración con la empresa Arbórea Intellbird. El trabajo se ha realizado con imágenes tomadas desde tierra a distintas alturas.

Una secuoya centenaria

El ejemplar situado en el patio de las Escuelas Mayores es una secuoya roja o de California. Son árboles muy longevos y pueden llegar a superar los cien metros de altura y alcanzar un grosor de hasta cinco metros de tronco. La secuoya roja es originaria de la costa del Pacífico de Estados Unidos, desde el sur de Oregón hasta las montañas de Santa Lucía, en California.

La secuoya de las Escuelas Mayores es fruto de un plantón donado por Federico de Onís aproximadamente en 1870 y, desde su plantación, se ha convertido en un elemento significativo del patio de la Universidad de Salamanca.

Metodología

Todo el proceso de análisis de la secuoya comenzó en 2015 y se llevó a cabo en seis diferentes fases: desde el estudio in situ del árbol y la toma de muestras para su análisis al aporte final de recomendaciones, pasando por el procesado de los datos obtenidos generando un mapeo detallado del árbol, el análisis de esos mapeos (con la colaboración de Arbórea Intellbird) y la cuantificación de daños y análisis de la problemática desde un punto de vista multidisciplinar.

Hay que destacar que, durante la toma de muestras de la secuoya para su estudio, se obtuvieron algunos pedazos de ramas jóvenes que se han intentado cultivar en los laboratorios del CIALE. Los restos del material utilizado en las investigaciones se han plantado, previo tratamiento con hormona de enraizamiento, y los resultados son claramente alentadores para obtener clones de este emblemático ejemplar. De hecho, uno de ellos se encuentra ya plantado en las instalaciones del CIALE.

Arbórea Intellbird

Para la elaboración de este informe se ha contado con la colaboración de esta empresa, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que cuenta con un equipo experimentado en materia de gestión ambiental y un software de análisis que fue fundamental en el estudio del estado de la secuoya de las Escuelas Mayores.

Más información:
de contacto