La Junta asume el compromiso de financiar las obras del futuro Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La Junta asume el compromiso de financiar las obras del futuro Centro Interna...
El rector de la Universidad de Salamanca y la consejera de Cultura y Turismo firman un protocolo de colaboración para promover las obras de adaptación y acondicionamiento del edificio que ocupaba el Banco de España
18/04/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han firmado un protocolo de colaboración para promover las obras de adaptación y acondicionamiento del edificio que ocupaba el Banco de España, en la plaza de los Bandos de la ciudad, para uso como sede del Centro Internacional de Referencia del Español.

El protocolo firmado esta mañana contempla la voluntad de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca de determinar los mecanismos que permitan aportar los medios económicos y recursos precisos para promover e impulsar la contratación de la redacción del proyecto de obra de acondicionamiento y de la correspondiente dirección facultativa; así como la contratación de dichas obras, para adaptar el inmueble que ocupaba el Banco de España y transformarlo en la sede del futuro Centro Internacional de Referencia del Español (CIREUSAL).

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha señalado que la firma del protocolo es el primer paso para que el futuro centro cuente “con una sede emblemática, dotada de funcionalidad y adaptabilidad en su uso, concebida como un centro en permanente construcción”.

Por su parte, el rector resaltó la importancia de acuerdo para hacer realidad un proyecto, que “marcará un antes y un después en la posición internacional de la Universidad de Salamanca como referente mundial en el estudio y difusión del español”. Hernández Ruipérez agradeció la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, así como el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno de España, a los que puso como ejemplo de la colaboración institucional para hacer posible “grandes proyectos estratégicos de país, con una mirada de medio plazo y una decidida apuesta por el fururo”.

El Centro de Referencia del Español está incluido dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la USAL, de la que forma parte la Junta de Castilla y León. El objetivo principal del CIREUSAL será contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial. El protocolo recoge que inmueble más idóneo para albergar la sede del centro es el edificio que ocupaba el Banco de España, en la Plaza de los Bandos de Salamanca. Este edificio, actualmente de titularidad de la Administración General del Estado, será próximamente cedido a la Universidad para albergar el Centro Internacional de Referencia del Español, conforme al protocolo previo suscrito el pasado 23 de octubre.

Medalla de Oro de Castilla y León

La consejera ha manifestado que la Junta de Castilla y León está plenamente implicada en la celebración del VIII Centenario, no solo a través de su participación en la Comisión Interinstitucional, “sino también con permanentes contactos para otras colaboraciones, que contribuirán a conmemorar un evento cultural y científico de primer orden”. En este sentido, ha recordado que el pasado jueves, el Consejo de Gobierno concedió la Medalla de Oro de Castilla y León a la Universidad de Salamanca, por el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que ha asumido a lo largo de su historia y su leal y permanente compromiso con la Comunidad. Asimismo, la Junta ha considerado que la USAL es merecedora de la máxima distinción de la Comunidad por ser una de las instituciones universitarias con mayor influencia de la historia.

Referente en la enseñanza del español

Uno de los ámbitos donde se muestra la excelencia de la Universidad de Salamanca es en materia del español. La USAL es reconocida internacionalmente como la ‘Universidad del Español’, y cuenta con más de 500 investigadores especializados, que han desarrollado un modelo propio de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), que se concreta en el desarrollo de cinco actividades (docencia, certificación, I+D, transferencia, divulgación) inscritas en el marco del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, el único campus de excelencia en España dedicado fundamentalmente al español.

A este respecto, la consejera ha subrayado que la lengua española es la principal seña de identidad de Castilla y León en el exterior, destacando el potencial económico de su enseñanza. Por ello, ha avanzado que la Consejería de Cultura y Turismo abordará próximamente un III Plan del Español con nuevos planteamientos, acordes a la evolución de las tecnologías, los mercados internacionales y los intereses y tendencias actuales en el aprendizaje de una lengua. Otra de las iniciativas que se llevará a cabo de forma conjunta con la Universidad será el Congreso del Español, que tendrá lugar en el mes de julio, bajo el lema ‘Innovación, Tecnología y Comunicación en Lengua Española’.