Ediciones Universidad de Salamanca y el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) presentan ‘Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas’

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca y el Instituto de Estudios Medievales y Re...
La obra publicada constituye el decimoquinto volumen de la miscelánea ‘Alfonso IX’ dedicada a la investigación acerca de la historia y los contextos culturales de las Universidades Hispánicas
26/04/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Ediciones Universidad de Salamanca y el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) han presentado esta mañana en rueda de prensa la obra “Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas”, que se inserta como decimoquinto volumen de la miscelánea dedicada a la investigación de la historia universitaria mediterránea, europea e iberoamericana “Alfonso IX”.

En el acto de presentación del libro han intervenido Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia; Pedro M. Cátedra, director del IEMYR; Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca; y Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares, catedrático y miembro del IEMYR y editor de la obra.

“Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas” nace a partir de las actas del vigésimo y último congreso que celebró en octubre de 2014 el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la USAL “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX” y que puso fin a un ciclo desarrollado desde 1999 que reunió a ochenta especialistas en la Historia de las Universidades peninsulares, iberoamericanas y europeas.

En la obra presentada por Ediciones Universidad y elaborada a partir de ese XX Congreso, que fue auspiciado por el IEMYR y la Fundación Ana Díaz Medina, se aborda la importancia de las fuentes documentales a la hora de elaborar estudios sobre la historia y el contexto de desarrollo de las Universidades Hispánicas, no solo porque constituyan el soporte de las investigaciones realizados, sino porque a su vez sirven para abrir nuevas líneas de trabajo, ya que conocer la historia de los archivos y bibliotecas universitarias ayuda también a explicar la realidad de los documentos que contienen y a realizar estudios globales y comparativos entre instituciones. En ese sentido, en la obra aparecen estudios sobre diversas fuentes, como las de la sección universitaria Archivo Histórico Nacional, las de la Universidad de Coímbra o las de México, con especial atención a los fondos del Archivo Universitario Salmantino y de su Biblioteca General Histórica, así como a las aplicaciones que esta documentación tiene en otras líneas de investigación.

La obra “Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas” es el resultado del desarrollo del Proyecto de Investigación titulado “Las Universidades Hispánicas (siglos xv-xix): España, Portugal, Italia y México. Historia, saberes e imagen”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, y que guarda estrecha relación con el GIR “Alfonso IX”.

Ediciones Universidad de Salamanca y el IEMYR han destacado que este proyecto editorial ha sido financiado, en parte, por la Fundación Ana Díaz, constituida en 2013 para honrar la memoria de esta profesora, que desarrolló su trayectoria profesional en la Universidad de Salamanca y colaboró con el extinto centro “Alfonso IX”, que hoy en día se engloba dentro del IEMYR.

Miscelánea “Alfonso IX”

La miscelánea “Alfonso IX”, dentro de la que se incluye el volumen presentado por Ediciones Universidad de Salamanca, se publica desde hace quince años, coordinada por el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, espacio integrado desde 2013 en el IEMYR, y que recoge, en sus quince títulos, la investigación sobre la historia, cultura, funcionamiento y contexto de las Universidades Hispánicas.

Este proyecto se constituye como una serie de referencia para conocer la disciplina histórica de las universidades, y llena un vacío importante en el ámbito de investigación puesto que ninguna otra publicación está especializada en esta materia.

Más información:
Persona
de contacto
Ediciones Universidad de Salamanca
Teléfono
923294598