Luis Sepúlveda, galardonado en la XII edición del Premio Eduardo Lourenço

Inicio / Noticias / Luis Sepúlveda, galardonado en la XII edición del Premio Eduardo Lourenço
El Centro de Estudios Ibéricos reconoce así la labor del escritor chileno en la difusión de la lengua y la cultura hispana
03/05/2016

El jurado de la XII edición del Premio Eduardo Lourenço ha decidido fallar el galardón en favor del escritor chileno Luis Sepúlveda. De esta manera, se reconoce el trabajo del escritor en la difusión de la lengua y la cultura hispana. Sepúlveda hace de la patria idiomática, de dimensiones plurinacionales y transcontinentales, una aventura creadora en la que el hombre es la medida de todas las cosas.

El espíritu del premio, que no es otro que establecer un diálogo entre todas las partes presentes en la Península, se inspira en las figuras de los premiados y el patrón del certamen. En este aspecto el jurado destacó la expresión y el alcance de la obra del autor, tanto en Portugal como en España, convirtiéndose así en mediador de la Cultura Ibérica. Este certamen, instituido por el Centro de Estudios Ibéricos, otorga una suma de 7500€ a personalidades o instituciones con una intervención relevante en el ámbito de la cultura, ciudadanía y cooperación ibéricas.

Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile. 1949) es uno de los escritores latinoamericanos más leídos en la actualidad. Su marcado carácter crítico le obligó a tener que abandonar su tierra natal durante la dictadura de Pinochet tras estar detenido, momento en el que decide participar en la Revolución Sandinista. Tras la revolución, se instala en Europa. Actualmente vive en Gijón, donde ha sido fundador y director del Salón del Libro Iberoamericano. Sus obras, entra las que destacan “Un viejo que leía novelas de amor” e “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, le han granjeado premios como el Pegaso de Oro (Florencia, Italia. 2013) o el Premio de la Crítica de Chile (2001). Además de escritor, es también periodista y cineasta, disciplina en la que destaca “Nowhere”, película con la que consiguió en 2002 el premio del público del Festival de Marsella.

Centro de Estudios Ibéricos

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI) es un centro mixto creado por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coimbra y el Instituto Politécnico de Guarda, con el apoyo logístico de la Cámara Municipal de Guarda. Nace de la idea del profesor Eduardo Lourenço durante las conmemoraciones del Octavo Centenario de la ciudad de Guarda, en 1999, cuando propone la creación de un centro que contribuya a la renovación del conocimiento de las diversas culturas de la Península y al estudio de la civilización ibérica como un todo.

Creada legalmente en 2001, esta asociación transfronteriza sin fines lucrativos se confirma como una plataforma de diálogo y encuentro entre culturas, así como un centro de transferencia de conocimiento que apuesta por el aprendizaje y la investigación como métodos para la superación de barreras y estímulo de la cooperación entre diferentes territorios.

En las pasadas ediciones del certamen resultaron galardonadas las siguientes personalidades: María Helena de Rocha Pereira, catedrática de Cultura Greco-Latina (2004); Agustín Remesal, periodista (2006); María Joao Pires, pianista (2007); Ángel Campos Pámpano, poeta (2008); Jorge Figueiredo Dias, catedrático de Derecho Penal (2009); César Antonio Molina, escritor (2010); Mia Couto, escritor mozambiqueño (2011); José María Martín Patino, sacerdote de la localidad salmantina de Lumbrales (2012); Jerónimo Pizarro, profesor de Literatura Hispánica (2013); Antonio Sáez Delgado, profesor de Lingüística y Literatura (2014); y Agustina Bessa-Luís, escritora portuguesa (2015).

El jurado de esta edición se compuso por los miembros de la dirección del CEI; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca y presidente del jurado; Álvaro dos Santos Amaro, presidente de la Cámara Municipal de Guarda, y Fernando Jorge Rama Seabra Santos, rector de la Universidad de Coimbra; miembros del Comité Científico y Ejecutivo del CEI, y personalidades invitadas: Guilherme Valente, presidente del Consejo de Administración de la Editorial Gradiva, invitado por la Universidad de Coimbra, y Florencio Maíllo, profesor de la Universidad de Salamanca y pintor, y D. Ignacio Francia, periodista de El País, por la Universidad de Salamanca.

Más información:
de contacto
Ana Margarida de Faria Proença. Centro de Estudios Ibéricos. Guarda (Portugal).
+351 271 220212