“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”, afirmaba el autor argentino Jorge Luis Borges, para quien la lectura y creación constituían por sí mismas una forma de vida. Precisamente, convertir la red de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca en un espacio atractivo, funcional y central para la comunidad universitaria es el objetivo del plan estratégico CERCA 2015-2017 presentado esta mañana.
Biblioteca CERCA (http://bibliotecas.usal.es/cerca) es un programa de mejoras que tiene previsto desarrollarse hasta 2017 en torno a cinco ejes de actividad de los que toma su nombre: atender a las necesidades de la actual Comunidad universitaria; transformar los Espacios de las bibliotecas; adecuar los Recursos y colecciones a las necesidades de sus usuarios; mejorar los instrumentos de Conexión y acceso a la información; y contribuir a alcanzar los objetivos de Acción de la Universidad de Salamanca en cuanto a la investigación, formación y divulgación científica.
En total, se pretende llevar a cabo 25 actuaciones de perfeccionamiento del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca en los próximos dos años, algunas de las cuales ya se han desarrollado con éxito y estarán de inmediato a disposición de estudiantes, profesores e investigadores de la USAL, según explicaron en rueda de prensa el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el director del Servicio de Bibliotecas, José Antonio Merlo Vega.
Mejoras en la conexión
Una de las iniciativas que ya se han puesto en marcha en el marco de CERCA es el desarrollo de una interfaz de consulta de información unificada y única. En este sentido, el director del Servicio de Bibliotecas, José Antonio Merlo Vega, ha destacado que “la principal novedad que ofrece el programa CERCA y que se encuentra lista para su uso es la creación de un metabuscador integrado de consulta que permite el acceso desde un mismo portal web a todos los recursos de información disponibles en la Universidad de Salamanca”.
De esta manera, frente al anterior método de búsqueda, en el que diferenciaban los ámbitos de “catálogo”, “artículos”, “revistas” “GREDOS” o “bases de datos”, entre otros, el Servicio de Bibliotecas ofrecerá a partir de ahora una interfaz única para que la entrada a cualquier tipo de documento se realice a través de una sola plataforma y con un mismo sistema de identificación de usuarios, basado en la introducción del idUSAL, ya sea dentro de la red universitaria como en los sistemas de acceso a los recursos informativos ajenos a la institución universitaria.
En la misma línea de mejora de consulta en la que se inserta la creación del metabuscador integrado y el acceso remoto unificado mediante el idUSAL, el Servicio de Bibliotecas ha renovado su aplicación móvil BiblioUSAL para simplificar la búsqueda de información desde dispositivos móviles.
La Universidad de Salamanca fue la primera institución universitaria que contó con una versión móvil de su plataforma web de Bibliotecas, aunque hasta ahora funcionase simplemente como un “escaparate” de los recursos de información disponibles. A partir de ahora, la nueva versión de la aplicación BiblioUSAL desarrollada en el programa CERCA permitirá la consulta y la descarga para la lectura en los dispositivos móviles de todos los documentos disponibles en la red de Bibliotecas desde una misma interfaz y a través del sistema de identificación único idUSAL.
Fomento de la lectura digital
El Servicio de Bibliotecas, además, persigue promocionar las colecciones electrónicas con las que cuenta la Universidad de Salamanca y fomentar el uso de títulos en este formato entre los lectores asiduos de obras en papel.
Por ello, una de las principales novedades adscritas al programa CERCA tiene que ver con la renovación del portal web CIELO, en funcionamiento desde hace tres años y constituido por la colección de libros electrónicos en español comprados o suscritos por la Universidad. En lo sucesivo, CIELO también incluirá el conjunto de títulos digitales en otros idiomas con los que cuenta la institución, de manera que dará acceso a la totalidad de la oferta editorial electrónica de la Universidad de Salamanca.
Además, desde abril, la red de Bibliotecas está llevando a cabo una original campaña de difusión del libro en formato electrónico, situando entre sus estanterías tarjetas y códigos QR con los que descargar directamente los “ebooks” del portal CIELO.
Biblioteca Santa María de los Ángeles
Otra de las actuaciones estrella del programa CERCA se corresponde con el proyecto de reforma de la Biblioteca Santa María de los Ángeles, uno de los centros de estudio más frecuentados por el alumnado de todas las titulaciones universitarias.
Con la finalidad de facilitar el estudio individual, el trabajo en grupo y la investigación, se prevé remodelar los espacios de esta Biblioteca y dotarla de nuevo mobiliario y equipamiento, así como transformar su actual hemeroteca en un espacio de apoyo a la investigación, especialmente orientado a los doctorandos.
Además, se proyecta ampliar los horarios de este centro para que la comunidad universitaria pueda disfrutar de sus servicios durante los siete días de la semana, ya que, actualmente, la Biblioteca Santa María de los Ángeles solo permanece abierta toda la semana durante el periodo de horarios especiales por exámenes.
Planes de integración
Mediante la puesta en marcha del programa de mejoras CERCA, el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca pretende intensificar su contribución al éxito de estudiantes y personal docente e investigador. Por ello, ha trazado estos planes de integración de plataformas y busca coordinar nuevos servicios de apoyo a la investigación y de formación que permitan mejorar el rendimiento de la comunidad universitaria, así como mejorar el acceso al catálogo y al repositorio mediante actuaciones conjuntas con el Servicio de Innovación de la Universidad. Además, entre sus objetivos principales se encuentra el de colaborar activamente en las iniciativas del VIII Centenario relacionadas con la difusión de información y con la proyección de la Universidad de Salamanca y el español en el exterior.
Con más de un millón de monografías en papel, cerca de 21.000 revistas electrónicas y 11.000 “ebooks”, un gran elenco de material audiovisual disponible para toda la comunidad universitaria y un plan estratégico de mejoras tan ambicioso como CERCA, la red de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca quizás se asemeje bastante a ese “paraíso” que imaginaba Borges.