Comunicado de los decanos y directores de Ingeniería Informática de las universidades públicas de Castilla y León

Inicio / Noticias / Comunicado de los decanos y directores de Ingeniería Informática de las unive...
Las facultades de Ingeniería Informática de las Universidades de Castilla y León solicitan que su formación sea parte de la estrategia RIS3 de la Comunidad
08/07/2016

Reunidos los decanos y directores de Ingeniería Informática de las universidades públicas Castilla y León -Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca (centros de Salamanca y Zamora)  y Universidad de Valladolid (centros de Segovia y Valladolid)-, y de las universidades privadas de Castilla y León -Católica de Ávila, Europea Miguel de Cervantes y Pontificia de Salamanca-, exponen las siguientes reflexiones sobre la formación que proporcionan estas titulaciones, su empleabilidad y el desarrollo profesional a los que dan lugar:

Son titulaciones que dan acceso a una empleabilidad directamente relacionada con la formación académica que se imparte. Los graduados van a trabajar en aquello en lo que han estudiado y para ello se cuenta con planes de estudios completamente actualizados.

La empresa demanda egresados de estos estudios. Queda demostrado porque la gran mayoría de los estudiantes de último año realizan prácticas en empresas. Las encuestas indican que la empleabilidad es prácticamente plena.

La formación de los ingenieros informáticos proporciona muchas oportunidades de desarrollo profesional, en áreas tan demandadas como la ciberseguridad, big data, videojuegos, realidad virtual, inteligencia artificial, aplicaciones móviles, cloud y, por supuesto, dirección y gestión de empresas y proyectos tecnológicos.

Recomendamos que cualquier estudiante con inquietudes en las TIC curse un Grado en Ingeniería Informática.

Seguidamente en la reunión mantenida con empresas empleadoras del sector en la que participaron entre otras Viewnext, Indra, UST-Global, Global Exchange, Beonprice, CAB Soluciones Tecnológicas, SUMATE  y la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información y comunicación de Castilla y León (AETICAL), SUMA o AETICAL, se consideró la necesidad de incluir las siguiente actuaciones en los programas formativos de los Ingenieros Informáticos, de cara a una mejor incorporación al mercado laboral y al posterior desarrollo profesional:

Mejora en la formación de los estudiantes de Ingeniería Informática en lo referente a algunas competencias transversales necesarias para su incorporación al mercado laboral. El mercado actual demanda profesionales técnicamente bien preparados pero, al mismo tiempo, también competentes en otros aspectos tales como gestión y resolución de problemas, emprendimiento, iniciativa, comunicación eficaz, compromiso o trabajo en equipo, entre otros.

Potenciación de la participación de las empresas en los programas formativos.

Canalización de las colaboraciones universidad-empresa a través de una figura específica.

Necesidad de la mejora de las competencias relacionadas con el idioma inglés.

Finamente, y como conclusión de dicha reunión, los directores y decanos de centros universitarios que imparten formación en Grados en Ingeniería Informática de Castilla y León conjuntamente con las empresas del sector, exponen:

Que no es sostenible la consideración que reciben sus titulados para los que no existe un Reconocimiento de la Cualificación Profesional de la profesión con el nombre de "Informática" dentro de las estructuras y los planes estratégicos regionales.

Por ello, se solicita que el sector de la informática sea considerado un sector vertical dentro de la estrategia de especialización inteligente RIS3 en la Comunidad de Castilla y León, ya que lo consideramos un sector estratégico clave y con una capacidad de crecimiento y de producción exponencial. Con ello se contribuiría tanto a la creación de riqueza como a la mejora de la competitividad de las empresas de Castilla y León y, además, fijaría el talento en esta comunidad evitando la fuga de cerebros altamente cualificados de forma masiva y gratuita a otras comunidades.

El encuentro ha tenido lugar durante toda la jornada de ayer jueves, 7 de julio, y ha sido organizado por la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Más información:
de contacto
José Miguel Mateos Roco, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.